Justicia

Corrupción

Inspección a la Fiscalía se frustró por irregularidades de procedimiento

La orden emitida por un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura nunca fue notificada al Fiscal General.

Inspección a la Fiscalía se frustró por irregularidades de procedimiento

Inspección a la Fiscalía se frustró por irregularidades de procedimiento(Colprensa / Archivo)

Fuentes de la Fiscalía señalan que la orden de inspección en la que el Magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura Alejandro Meza Cabrales buscaba llevarse copias de todos los procesos que en los últimos 5 años han manejado los fiscales Daniel Hernández y Álvaro Enrique Betancourt , estuvo llena de irregularidades.

En primer lugar porque la orden nunca fue notificada al Fiscal General (e) Fabio Espitia, y el código Único disciplinario establece en su artículo 135 que ese tipo de diligencias deben ser solicitadas al jefe del ente acusador "para que éste evalúe la solicitud y determine qué información o elementos materiales de prueba o evidencias físicas puede entregar, sin afectar la investigación penal".

Otro de los puntos que generó controversia, fueron los números de radicados de los procesos que fueron solicitados por el magistrado no existen, a cada uno les falta 5 dígitos.

Los Fiscales Hernández y Betancourt, son investigados disciplinariamente presuntamente por actuaciones indebidas en interceptaciones, en sus despachos manejan procesos tan sensibles como Odebrecht; Carlos Mattos; procesado por el caso Hyundai; 'chuzadas'; Rearme de las FARC; Corrupción estatal, entre otros.

La orden del magistrado exige copia espejo de todos los equipos de cómputo asignados a los fiscales entre los años 2014 a 2019, copia del backup del correo institucional; copia de todos los formatos de solicitud y archivos de interceptaciones de comunicaciones móviles ordenadas en la sala Esperanza; copia del Sistema SPOA con relación a los expedientes asignados a los fiscales y hasta constancia del sueldo que han devengado durante los últimos cinco años.

Se supo que la orden de no entregar información provino del vicefiscal Jaime Camacho por incumplimiento de la norma citada y hasta tanto no se aclare el auto emitido por el magistrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad