Ecuador

Ecuador no encuentra alternativas económicas tras protestas

La Asamblea Nacional archivó la Ley económica urgente presentada por el Gobierno por la crisis generada por las movilizaciones de los indígenas.

En Ecuador el Gobierno y diferentes sectores analizan los riesgos que tiene ahora su economía tras las protestas de los indígenas el pasado octubre, que llevaron al presidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.

El índice de riesgo del país aumentó esta mañana a 1.128 puntos, que es la cifra más alta desde el terremoto de 2016 que afectó gravemente al país y a su producción petrolera.

El mandatario presentó una Ley Económica urgente que buscaba enfrentar la paralización económica generada por las manifestaciones y crear alternativas para el dinero que dejará de recibir al mantener los subsidios. Ese proyecto, sin embargo, fue rechazado por la Asamblea Nacional, generando mayor incertidumbre en el sector.

Se espera que el Gobierno presente un texto nuevo que proponga otras formas de recuperar los 1.400 millones de dólares que esperaba recaudar con las nuevas tarifas de combustible y otros 700 millones que llegarían con la Ley de Crecimiento Económico, según informa el diario El País de España.

Todo este proceso se da en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que exigieron los cambios en el manejo de la economía y llevaron a todas las manifestaciones.

El organismo había condicionado la entrega de 500 millones de dólares a un manejo más eficiente de la economía. Pero hasta el momento Ecuador no ha logrado salir de la situación en la que quedó luego de las movilizaciones y el presidente tendrá que buscar un consenso en la Asamblea para que sus planes sean aprobados.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir