¿Cuándo se volvieron signo de censura los pezones de las mujeres?

Redes sociales aún eliminan el contenido si éstos son mostrados en su totalidad.

La irrevente cantante chilena Mon Laferte causó furor en las redes sociales al aparecer en la alfombra roja de los Grammy Latinos y mostrar su pecho con la frase "En Chile torturan, violan y matan" escrito en letras negras y mayúsculas.

Una situación que ha cobrado la vida de 515 mujeres en los últimos 10 años según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile. Es decir, en promedio, ocurren 50 casos de feiminicidio al año desde el 2008.

Para nadie es un secreto que, las redes sociales lideran la forma en la que hoy se comunican los usuarios.  Ante el gran flujo de información que circula en las plataformas digitales, sus creadores han asumido el reto de filtrar los contenidos para evitar la difusión de información sensible.

Actualmente, la mayoría de plataformas virtuales cuentan con estrictas políticas alimentadas por algoritmos creados a partir de Inteligencia Artificial. Basicamente, una base de datos que está en constante aprendizaje.

Uno de los debates más álgidos, precisamente, se presenta cuando el algoritmo reconoce determinadas imágenes como incorrectas, atentando contra formas de expresión que connotan significados totalmente diferentes a lo que, en un principio aprendió el sistema. 

Un caso puntual ocurre con los pezones de las mujeres. Por ejemplo, en la red social de fotografía Instagram, la censura que se presenta ha escalado, incluso a que se creen movimientos en torno a esto. Pues, a penas el sistema reconoce un seno femenino el contenido automáticamente es eliminado por ser considerado como algo negativo.

Ver esta publicación en Instagram

🙄

Una publicación compartida por mon laferte (@monlaferte) el

Casos como el de la activista y cineasta Lina Esco quien creó el movimiento denominado "liberen al pezón"(#freethenipple), cuestiona y rechaza que sean considerados como indecentes y se sexualicen aún cuando su exposición tiene otros fines.

La principal critica de este movimiento radica percisamente en que redes sociales como Instagram, permiten la publicación de fotografías de hombres sin camisa y aún consideran un error que las mujeres se expongan.

Si bien el objetivo de la artista Mon Laferte era visibilizar un problema social que atenta contra las mujeres, el despliegue en redes sociales llevó a que cientos de cuentas "manipularan" o "distorsionaran" sus pezones con el único objetivo de evitar que el contenido fuera eliminado. 

Ver esta publicación en Instagram

Mi cuerpo libre para una patria libre. @latingrammys #latingrammys Instagram lo censura por eso las flores.

Una publicación compartida por mon laferte (@monlaferte) el

Ver esta publicación en Instagram

#latingrammys2019 @monlaferte lleva un duro mensaje a la alfombra roja de estos importantes premios . . 📸 @gettyimages . #latingrammy #premios #sociedad

Una publicación compartida por Caracol Radio (@caracolradio) el

Ver esta publicación en Instagram

#ExaNews Mon Laferte protesta con topless en los Latin Grammy Entérate en el link del perfil

Una publicación compartida por Exa El Paso 98.3 FM (@exafm983) el

Cargando