Radio en vivo

Justicia

Casos judiciales

Fiscalía pide ser víctima en proceso contra Hilda Niño

Hasta el 30 de marzo se definiría si la Corte acepta un preacuerdo.

Fiscalía pide ser víctima en proceso contra Hilda Niño / Archivo

La Fiscalía pidió ser víctima dentro del proceso que se sigue contra la exfiscal Hilda Niño y con la que el ente acusador busca un preacuerdo de colaboración.

Niño es procesada por presuntamente beneficiar al exjefe paramilitar Miguel Mejía Munera, alias 'el Mellizo', para precluir un proceso cuando ella era fiscal de Justicia y Paz.

Según la defensa de Niño, esto implicaría que se devuelva todo el proceso al inicio, sin embargo la Fiscalía dice que no cambia en nada las actuaciones que se vienen dando.

En todo caso, hasta el 30 de marzo del otro año la Corte Suprema decidiría si acepta o no el preacuerdo al que ya llegaron la Fiscalía y la defensa.

Esa fue la fecha que la Corte citó para dar su veredicto luego de que las partes dieran las explicaciones sobre el preacuerdo que había pedido el alto tribunal.

Entre otras cosas pidió aclarar estaba el monto del que se apropió la exfiscal pues en el escrito de acusación, se planteaban 600 millones de pesos y en el preacuerdo solo 245 millones. La Fiscalía dijo que ese fue el monto real que se pudo acreditar.

Además se habló sobre el lugar de reclusión de Niño, que pidieron siga siendo una guarnición militar y establecieron que se aclarará que el dinero que devolvería Hilda Niño sería por concepto de un reintegro de activos y no una indemnización a las víctimas.