Actualidad

Si todos sabían, ¿por qué guardaron silencio?

La revista Semana asegura que la Fiscalía conoció que las víctimas del bombardeo eran menores de edad.

Si todos sabían, ¿por qué guardaron silencio?

Si todos sabían, ¿por qué guardaron silencio? / Imagen de Archivo (Colprensa)

El bombardeo en el departamento del Caquetá en donde murieron 8 menores de edad sigue generando consternación, aún más cuando se conocen detalles de la operación, de los resultados de la misma y del silencio que guardaron todas las autoridades (Ministerio de Defensa, Fiscalía, Policía y fuerzas militares) que tuvieron que ver con la acción militar.

Para expertos en seguridad y conflicto armado consultados por Caracol Radio, el gran ‘pecado’ que se cometió en este caso, fue el haberle ocultado información al país por parte de las autoridades que conocieron de la maniobra militar.

Jairo Libreros, “En este caso hay dos fallas. La primera, la evaluación de la información para adelantar el bombardeo, la de información en temas de exactitud y de manera de credibilidad de la fuente no es precisa. El segundo error, es la falta de transparencia y rendición de cuentas. (…) se debió entregar una información clara al país sobre las personas, en ente caso niñas, niños y adolescentes que murieron en el bombardeo.”

Por su parte Iván Díaz, dijo que pese a que hasta el momento se ha actuado desde el punto jurídico desde la norma, si hay responsabilidad política que consistía en entregar información clara luego de que se ejecutó el bombardeo.

“La información de sobre las víctimas le corresponde a la Fiscalía con base en los resultados de Medicina Legal. Pero políticamente si hubiera sido muy importante que en ese momento nos hubieran dicho esa parte de que en el bombardeo murieron menores de edad y haberlo hecho denunciado el reclutamiento que siguen haciendo los grupos ilegales armados”.

Según la revista Semana, diferentes autoridades se enteraron después del bombardeo que habían fallecido menores de edad y ninguna le entregó esa información al país.

Es de recordar que durante esta acción militar murió el disidente de la extinta guerrilla de las Farc ‘Gildardo Cucho’, quien había sido designado como el sucesor de alias ‘Rodrigo Cadete’.

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad