Política

Andrés Felipe Arias

El polémico libro sobre la coca que escribió Arias en la cárcel

Editado por la Universidad Sergio Arboleda contiene una curiosa teoría sobre la economía durante el Gobierno Santos.

El polémico libro sobre la coca que escribió Arias en la cárcel

El polémico libro sobre la coca que escribió Arias en la cárcel(Colprensa)

El documento de unas 50 páginas titulado 'Cocaína: ¿Estabilizador macroeconómico colombiano 2015 – 2018?' se refiere a una investigación hecha por el exministro de Agricultura en sus tiempos libres, sobre cómo según él la economía colombiana se mantuvo y creció, en tiempos de crisis en la región, gracias a la coca y la permisividad del Gobierno para su cultivo.

Allí, Andrés Felipe Arias asegura que la caída en los precios del petróleo y la volatilidad de varios factores económicos tenían que haber afectado más las finanzas del país entre el 2015 y el 2018. Según su análisis no fue así, gracias a todo el dinero que entró por cuenta el narcotráfico a Colombia durante la negociación de paz.

Incluso señala que fue una política del Gobierno, hacerse el de la vista gorda con los cultivos ilícitos para evitar que el dinero del narcotráfico dejara de circular y de esa forma se viera la verdadera situación de la economía colombiana.

Aquí algunos apartes:

LA COCAÍNA COMO ESTABILIZADOR MACRO

“La respuesta que aquí se propone es la industria de la cocaína. En concreto, se propone que el auge en la producción y exportación de cocaína durante el cuatrenio 2015 – 2018 compensó lo que para Colombia significaba la destorcida en el precio mundial de los hidrocarburos. En últimas, se busca demostrar que fue la descomunal bonanza en producción y exportación de cocaína del período 2015 – 2018 lo que anuló los efectos que hubiesen sido previsibles en ciertas variables externas de la economía, así como en su tasa de crecimiento, en sus indicadores laborales y en sus índices de pobreza y desigualdad”.

“Imposible no preguntarse si dicha bonanza fue algo deliberadamente inducido o permitido ('laissez – faire') por los 'policymakers' colombianos, como estrategia efectiva para estabilizar y amortiguar el durísimo y adverso choque a los términos de intercambio de la economía en 2014. Desafortunadamente la respuesta a esa pregunta escapa el ámbito y alcance de esta investigación”.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad