Gobierno ordenó reforzar seguridad de excombatientes de las Farc

La orden se realizó tras el crimen de Alexander Parra.

El crimen del excombatiente de las Farc y consejero de Reincorporación, Alexander Parra tiene como objetivo desestabilizar el Acuerdo de Paz, reconoció el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila.

Dijo que de acuerdo con las primeras informaciones que se tienen, un hombre encapuchado se acercó hasta la vivienda de Parra, y luego procedió a asesinarlo para luego huir hacia la zona montañosa.

El Gobierno Nacional tiene un batallón completo de la Policía y el Ejército en los antiguos espacios territoriales para proteger la vida de los exintegrantes de las Farc, aseguró el Consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila.

Explicó que en los 24 espacios tienen el mismo nivel de protección máximo y por orden del presidente Iván Duque se ordenó incrementar el pie de fuerza en estas zonas para garantizar la seguridad en estos lugares.

De acuerdo con el partido Farc desde el momento de la firma del acuerdo, a la fecha ya son 168 exguerrilleros asesinados, 88 durante la actual administración.

Arcila comentó a 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que hombres armados ingresaron en la noche al Espacio Territorial de Mariana Páez de Buena Vista Mesetas y le propinaron varios disparos.

Finalmente, aseguró que se espera tener más claridad del crimen de Alexander Parra en el transcurso de las próximas horas, tras una visita que realizara a la zona en compañía de la Fiscalía y otras autoridades.

Asesinan a excombatiente Farc dentro de un espacio de reincorporación

Ocurrió en el ETCR de Mariana Páez de Buena Vista Mesetas, Meta.

El partido Farc denunció el asesinato del excombatiente y Consejero de Reincorporación, Alexander Parra, conocido públicamente como Rodolfo Fierro. De acuerdo a esa colectividad política, ya son 168 ex guerrilleros asesinados, 88 durante el gobierno Iván Duque.

Hombres armados ingresaron esta noche al Espacio Territorial de Mariana Páez de Buena Vista Mesetas y le propinaron varios disparos. Es la primera vez que es violentada la seguridad de estos lugares donde los ex guerrilleros adelantan programas de reincorporación. 

El Gobierno Nacional confirmó el hecho. "Nos duele sentidamente el asesinato del excombatiente Alexander Parra, un líder muy comprometido con la reincorporación y con la legalidad. No puede ser", expresó en sus redes sociales Emilio Archila, Alto Consejero para la Estabilización, quien viajará este viernes a ese ETCR para estar al frente de la situación y la seguridad de los ex combatientes.

Por su parte, el presidente Iván Duque condenó el asesinato del excombatiente y ordenó a Emilio Archila a trasladarse junto a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo e inspección del Ejército al ETCR de Mesetas para investigar los hechos y detener los autores del asesinato.

El mandatario agregó que están comprometidos con el acompañamiento en la reincorporación de todos los excombatientes, por lo que el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas deben reforzar la seguridad de todos los antiguos ETCR del país.

Alexander Parra era esposo de la candidata al Concejo municipal de Mesetas, Meta, por el partido Farc, Luz Marina Giraldo.

Cargando