Desmontarán el polémico artículo sobre el uso de recursos de universidades

Polémica generó el párrafo 44 del presupuesto general aprobado este miércoles, por pedir que universidades públicas pagaran fallos contra el Estado.

Luego de que este miércoles el Congreso aprobara el Presupuesto General de la Nación para el año 2020 y dentro de este, el artículo 44 que pide a las universidades estatales pagar las sentencias o fallos contra la nación; se armó la controversia.

El Sistema Universitario Estatal, emitió un comunicado en donde rechaza enfáticamente ese apartado, y al tiempo pidió el compromiso y respeto del Gobierno Nacional con los acuerdos pactados en diciembre del 2018, con respecto al presupuesto de las Instituciones de Educación Superior.

“Nos llamó la atención el artículo 44 que el Senado de la República aprobó este miércoles, porque no es claro, es ambiguo. En consecuencia, aceptamos el anuncio del ministro de Hacienda que ha dicho que lo va a objetar. Una es la voluntad del Gobierno Nacional por cumplir lo acordado el año pasado y otra cosa es que las normas que se aprueben no afecten los intereses de las universidades públicas”, enfatizó Jairo Miguel Torres presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE.

Le puede interesar: Mindefensa publicó cartel de vándalos en marchas estudiantiles

El movimiento estudiantil también refutó este mismo apartado; de hecho, insinuaron que retomarían las marchas, con el fin de que este sea eliminado.

De otra parte, el Ministerio de Educación aseguró que “el artículo 44 del proyecto de ley de presupuesto para el 2020 ha estado durante los últimos 17 años en todas las leyes de presupuesto con la misma redacción”.

La ministra de Educación María Victoria Angulo afirmó que la interpretación que se le hizo al artículo no es cierta; además dijo que con esto no se va a socavar los recursos de las instituciones de Educación públicas y menos tiene como propósito el pago de fallo contra otras entidades del Estado.

Precisamente, el Ministro de Hacienda Alberto Carraquilla, se comprometió a eliminar este artículo del proyecto de presupuesto general de la nación, antes de que sea sancionado por el presidente Iván Duque.

Cargando