Política

España

Fiscalía de Bruselas deja en libertad a Puigdemont

El expresident se presentó ante las autoridades belgas tras la euroorden de detención en su contra por sedición y malversación.

Fiscalía de Bruselas deja en libertad a Puigdemont

Fiscalía de Bruselas deja en libertad a Puigdemont(AFP)

Durante dos horas el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró ante la Fiscalía de Bruselas tras presentarse voluntariamente ante la publicación de la sentencia del procés y la solicitud de una euroorden en su contra.

El pasado lunes el juez instructor de la causa contra el procés, Pablo Llarena, dictó la tercera orden europea e internacional de detención y entrega de Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de recursos públicos.

Tras la declaratoria, la justicia belga lo dejó en libertad y sin fianza. A su salida, Puigdemont ha señalado que no ha podido seguir lo que ocurre en Cataluña luego de la sentencia del procés, pero que mantiene su intención de seguir las marchas porque son “bastante importantes”.

Si bien el expresident no condenó directamente los actos violentos de los últimos días que han dejado cientos de heridos, subrayó su rechazó a "toda la violencia" y recordó que hace varios años ha denunciado los incidentes violentos en Cataluña.

"El verano pasado comencé a denunciar la violencia y nadie me hizo caso. Había encapuchados retirando lazos amarillos, fue un conato de violencia que nadie investigó", afirmó Puigdemont y agregó que no conoce los responsables del movimiento Tsunami Democrátic, pese haberlos apoyado por medio de twitter.

El expresident de la Generalitat aseguró estar dispuesto a comparecer ante la justicia cuando se le requiera y el juez Llarena recordó a la justicia belga que Puigdemont no tiene inmunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad