Economía personal

Financiación

Así recibió el Congreso la decisión de la Corte sobre Ley de Financiamiento

Se estaría preparando una nueva iniciativa que tendría que ser tramitada con mensaje de urgencia.

Así recibió el Congreso la decisión de la Corte sobre Ley de Financiamiento

Así recibió el Congreso la decisión de la Corte sobre Ley de Financiamiento(Colprensa / Archivo)

La decisión de la Corte sobre la Ley de Financiamiento no causó mayor sorpresa en el Congreso porque de cierta forma se presentía lo que se venía en esta materia. En medio de la discusión del presupuesto llegó la noticia y por eso el senador Álvaro Uribe, hizo un llamado a la calma.

“Damos tranquilidad a los inversionistas, porque en la modulación la Corte ha dicho que la reforma que se declara inexequible hoy rige hasta el 01 de enero del año entrante. Eso quiere decir que lo que se ha hecho en Colombia en materia comercial y de inversión, el año entrante al declarar renta, se va a regir por la norma que la Corte tumbó”, indicó Uribe.

El senador de La U Armando Benedetti, si indicó que el hundimiento de esta ley es una derrota y que desde el principio se sabría que esta iniciativa se caería. “Desde el primer momento estuve de acuerdo con Germán Vargas Lleras, en demandar por inconstitucional esa ley porque no se cumplieron con los pasos en la Ley 5 para su aprobación. Esto es un caos para el país y es uno de, los tantos, fracasos del ministro Carrasquilla”, dijo Benedetti.

A su turno el conservador Juan Diego Gómez, aseguró que es una posición muy incómoda en la que quedó el Gobierno porque el problema se debe solucionar en dos meses. “Se trata de un anuncio muy grave para el Gobierno, aunque tiene tiempo de radicar un nuevo proyecto de ley con mensaje de urgencia, no deja de ser preocupante. Hoy las condiciones en el Congreso y las mayorías no están claras para el Gobierno y hay que evaluar la gestión de los ministros, especialmente el del ministro de Hacienda y creo que va a requerir un refuerzo adicional del presidente Duque que tendrá que revisar su relacionamiento con el Congreso”.

El senador del Centro Democrático Fernando Araujo, dijo que “no solo quedaría en entredicho la financiación de fuentes nuevos sino los estímulos que no se han sentido y que solo se comenzarán a sentir a partir del próximo año recordemos que la ley de financiamiento logra reducir 30% en el año 2022 para las empresas pequeñas medianas y grandes”.

Para el liberal Guillermo García Realpe, esta no es una decisión grave y señaló que es la oportunidad de mejor la iniciativa porque habrá más “beneficios le trae al país porque va a recuperar 10 billones de pesos concedidos a ciertas multinacionales, hay observaciones sobre crisis en materia de estabilidad jurídica eso puede ser aprobado en una ley específica lo que hacemos es evitar una nueva reforma tributaria. Gana el país con lo que pasó”.

Para la Representante de la Alianza Verde Katherine Miranda, esta es la oportunidad para que el Gobierno haga “una reforma tributaria estructural y tiene que pensar si va a mantener las extensiones enormes a las empresas o va a hacer una reforma tributaria para que los que paguen más aporten más y los que ganan menos, eso no pasó en la reforma tributaria y mucho menos en la ley de financiamiento”.

En Cambio Radical el vocero fue el senador Richard Aguilar, quien indicó que “vamos a perder la posibilidad de que las empresas tengan una menor carga tributaria y los 8mil beneficiarios del régimen simple de tributación quedarían en un limbo jurídico hay que esperar a conocer bien la posición de la corte esperamos que sea una decisión responsable y que no tenga efectos catastróficos en el recaudo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad