Convalidación de títulos del exterior no podrá tardar más de 6 meses

Este miércoles el Gobierno Nacional pondrá en marcha una estrategia que también busca frenar la validación de diplomas falsos en Colombia.

Diplomas falsos. /

Según el Ministerio de Educación, cada año en Colombia se solicita la convalidación, en promedio de más de 6 mil 600 títulos obtenidos en el exterior. Trámite que se vuelve un tanto demorado justamente por la gran cantidad de requerimientos.

Precisamente ante las quejas por las demoras que representa el trámite, en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció la implementación de un nuevo modelo de convalidaciones de diplomas obtenidos fuera de Colombia. Este documento concluyó que, sin importar el tipo de proceso que se vaya a hacer; siempre y cuando esté relacionado con la materia, no se podrá demorar más de seis meses.

Pero las demoras no es el único inconveniente que ha rodeado a estas convalidaciones. A principios de este año, algunas muertes de mujeres que se sometieron cirugías plásticas, en poder de profesionales que dicen haber obtenido sus títulos en el exterior, avivó el debate, sobre la legalidad de esos certificados.

Frente a esto el Ministerio de Educación dijo que trabajaba en un documento que haría que la validación de esos títulos fuera más rigurosa en el país.

Esta normativa haría frente, entre otros hechos; a la detección de una supuesta red detectada al interior de ese despacho, que habría permitido que al menos 40 médicos que habrían realizado cursos cortos en el exterior, los presentaran en Colombia como una especialización.

Justamente, respecto a esto, la entidad planteo, también en el PND, hacer pública una lista detallada con la información sobre las instituciones y programas académicos que son válidos para que colombianos realicen en el exterior.

Cargando