Internacional

Venezolanos en el exterior

Colombia y 10 países más, entregarán tarjeta de vacunación a migrantes

Desde el inicio de la migración venezolana, Colombia ha aplicado más de un millón y medio de vacunas.

Colombia y 10 países más, entregarán tarjeta de vacunación a migrantes

Colombia y 10 países más, entregarán tarjeta de vacunación a migrantes(Getty Images)

A partir de este martes 15 de octubre, 11 países entre ellos Colombia implementa la Tarjeta de Vacunación Unificada para la atención de migrantes venezolanos y prevenir la propagación de enfermedades infectocontagiosas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Argentina, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Paraguay, Colombia, Costa Rica, y Guatemala, estarán entregando en sus puntos fronterizos y puestos de vacunación.

Los 6 países restantes (Brasil, Canadá, Chile, Santa Lucía, Guyana y México), invitados a la III Conferencia Regional se encuentran en consultas internas evaluando la posibilidad de vincularse a la iniciativa.

Colombia a la fecha ha aplicado más de 1 millón y medio de dosis de vacunas a padres y niños venezolanos que llegaron al país sin el esquema de vacunación completo, para esto se debió hacer una inversión de 21 mil millones de pesos.

El país espera inicialmente entregar 390 de estos documentos, principalmente en departamentos como: Norte de Santander, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Cartagena, La Guajira, Arauca y Nariño. El carnet está traducido en inglés, francés, portugués y alemán.

El Ministerio de Salud aseguró que con esta tarjeta se buscan prevenir enfermedades como el Sarampión, Tuberculosis, Hepatitis B, el tétano la difteria, entre otras.

Ventajas de establecer una Tarjeta Única de Vacunación Regional para migrantes:

• Permite el fortalecimiento de los sistemas de información, evitan la revacunación durante el tránsito en los países de la región y permiten detectar más fácilmente aquellas dosis que deben ser aplicadas.

• No establecen un esquema de vacunación regional; se mantiene y respeta los esquemas de vacunación de cada país.

Permite una optimización de los recursos, considerando los altos costos de biológicos y su implicación en la reserva de vacuna de cada país.

• Permite una mayor planeación en reservas de vacunas en la región.

• Fortalecen la seguridad en materia de salud pública.

Le puede interesar: ¡Ojo! Colombia pasa la bascula

Un millón de tarjetas desde este martes darán acceso a salud a venezolanos

A partir de este martes 15 de octubre, un millón de Tarjetas Unificadas de Salud serán entregadas a migrantes venezolanos, con la cual podrán acceder a vacunación para prevenir la propagación de enfermedades como, el dengue, la Malaria y la Hepatitis B que han aumentado su afectación en la región debido a la crisis migratoria.

Este sistema se implementará en 11 países de la región, y de acuerdo con el Ministerio de Salud, tendrá el acompañamiento de agencias internacionales que serán las encargadas de imprimirlas, difundirlas y capacitar a los diferentes gobiernos para su diligenciamiento.

Además, junto a esta estrategia y según lo acordado por los ministros y delegados que se reunieron el pasado 26 de agosto en el III Encuentro Regional de Ministros de Salud, también se implementarán medidas que ayuden a la región en su lucha contra la Malaria, atención para enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y el cáncer; la prevención y acompañamiento a pacientes con VIH. Además de tratamientos de Salud Mental en la población de migrantes venezolanos.

“Esta es una tarjeta única de vacunación regional, que va a acompañar a los migrantes desde mediados de octubre; así como va a tener el apoyo de agencias internacionales, para su impresión, difusión y capacitación en su diligenciamiento; siendo de esta forma más efectivos en la atención de la crisis migratoria”, reveló el ministro de Salud Juan Pablo Uribe.

Finalmente, y dando continuidad a esta respuesta de colaboración entre países; se espera que a principios del próximo año se creen nuevos mecanismos que respondan a la crisis migratoria venezolana.

Le puede interesar:  Especialistas a un clic: Colombia ampliará el acceso a la Telesalud

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad