Fiscalía reveló detalles de planeación para fuga de Aida Merlano

Videos apuntarían a que hijos le ayudaron a escapar

Que el odontológo Javier Celys tenía pleno conocimiento de la fuga de la excongresista Aida Merlano y que su hija, Aida Victoria Merlano Manzaneda ayudó a su madre a huir e involucró a su hermano, fueron algunas de las conclusiones a las que llego la Fiscalía al imputarles cargos.

Ambos deberán responder por fuga de presos y utilización de menores para cometer actos delictivos.

En la argumentación con la que sustentó que Merlano Manzaneda y Cely deberían estar recluidos mientras avanza el proceso, la Fiscalía reveló varios detalles de lo que dijo fue un "gran engranaje" que venía orquestándose hacía tiempo.

También señaló que hay más involucrados que aún no están siendo procesados.

Leer más: Suspenden audiencia en la que se pedía cárcel para hija de Merlano

El ente acurador presentó el testimonio de Blanca Jazmín Becerra, compañera de patio de Merlano, quien aseguró que días antes a la fuga un hombre conocido como Yehico, quien sería pareja sentimental de Merlano, la visitó en la cárcel. La Fiscalía constató que su contextura y rasgos eran los mismos del hombre de la motocicleta que la recogió a las afueras de la clínica La Sabana.

Además, Becerra contó que días antes la excongresista quien "tenía todo lo que quería en la cárcel", empezó a comportarse diferente.

Según ella ya comía con las demás internas, cuando por lo general pedía comida a una celda que tenía para ella sola. Además el último domingo no recibió visitas habituales de sus familiares.

Leer más: ¿Qué debería pasar con el Inpec, tras escándalo de Aída Merlano?

Además se habló de una supuesta casa en la localidad de Kennedy en la que ingreso una persona con características similares a las de Aida Merlano. Tras registrar el inmueble se encontró una fórmula médica con el nombre de la excongresista y un celular Samsung.

La Fiscalía asegura que los hijos de Merlano fueron fundamentales en todo el proceso para entrar la soga, guantes y demás materiales para la fuga y que el menor, a quien le falta poco para cumplir la mayoría de edad, tenía el papel de campanero.

Además, en uno de los videos presentados por la Fiscalía, se ve como Aida Victoria y su hermano se despiden de su madre y le entregan unos celulares.

Leer más: Odontólogo Javier Cely responsabilizó al Inpec de la fuga de Aída Merlano

El ente acusador señaló que Cely tenía pleno conocimiento de la fuga, pues en uno de los vídeos se ve cómo en varias ocasiones intenta correr la soga con el pie con el fin de que no se viera.

La Fiscalía señaló que Merlano Manzaneda, por ser pariente de la prófuga podría tener una pena de 13 a 30 años y el odontólogo de 10 a 20 años.

El ente acusador ratificó la necesidad de imponer medida de aseguramiento, pero la audiencia fue suspendida por petición de la defensa de Merlano Manzaneda, quien señaló que iba a revisar el video y demás pruebas aportadas por la Fiscalía para responder a la solicitud.

El abogado Andrés Felipe Caballero reitero que fue exagerado capturar y traer a Bogotá a su cliente, cuando ella ha expresado que desea comparecer ante las autoridades. Merlano Manzaneda dijo que lo que buscan es darle un positivo al país.

Cargando