La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género revisó cuatro periódicos de amplia difusión en el país y, durante los 36 días más movidos de la campaña electoral, recopiló<strong> 144 impresos donde se encontraron 651 piezas informativas y editoriales sobre el proceso electoral.</strong><span class="s1">Mediante el análisis, se pudo ver que la presencia de las mujeres como fuente de información significó el <strong>20%, frente a los hombres que lo hicieron en un 80%</strong>. La representación femenina sigue siendo muy precaria en medios de comunicación.</span><span class="s1">A raíz de estos resultados, la<strong> Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género</strong> ha propuesto ampliar y renovar las bases de datos para agregar nuevas fuentes de información con el fin de ampliar experiencias e ideas y consultar a las expertas en temas políticos para otorgarles voz propia.</span><em><strong>Especial: <a title="Candidatos: Propuestas e investigaciones" href="https://caracol.com.co/estaticos/recursosgraficos/especiales/2019/09/especial-elecciones/index.html">Candidatos: Propuestas e investigaciones</a></strong></em><span class="s1">De acuerdo con el análisis hecho por la red, los derechos de las mujeres como tema de cubrimiento especial de cubrimiento solo alcanzó a ser presentado en 4 piezas (0.61%), dato que indica que<strong> los derechos de las mujeres no fueron una temática de la agenda mediática</strong> en el marco de la participación política-electoral.</span><span class="s1">Es importante, a la hora de realizar análisis sobre candidaturas, hacerse las siguientes preguntas: <strong>¿se incluyen mujeres en el texto?, ¿se incluyen mujeres y hombres de manera equilibrada?,</strong> esto posibilitará también hacer un balance propio sobre lo que se redacta y se comparte a las audiencias.</span><span class="s1">En caso de que no haya mujeres candidatas en una elección, ¿qué se puede hacer? Se preguntar a los candidatos de elección por voto popular, cómo reflejarían en sus programas los <strong>enfoques diferenciales para atender a mujeres y a hombres en los asuntos en los que hay mayores afectaciones</strong> según el género. Además, se les puede preguntar acerca del cumplimiento de los temas de gobierno y el presupuesto destinado a estos temas.</span><span class="s1">De acuerdo con el análisis realizada por la red, también se puede indagar acerca de los problemas que afectan a las mujeres como el desempleo, la p<strong>obreza femenina, la redistribución del trabajo doméstico, los derechos sexuales y reproductivos</strong>, y las violencias contras las mujeres, incluyendo afectaciones por el conflicto armado y las derivadas de su participación política.</span><em><strong>Vea también: <a title="Candidato de Manizales no propuso subir valor de las multas de tránsito" href="https://caracol.com.co/radio/2019/09/24/politica/1569340423_377589.html">Candidato de Manizales no propuso subir valor de las multas de tránsito</a></strong></em><span class="s1">Además, es esencial investigar sobre la presencia de mujeres y hombres en los partidos y movimientos políticos, en las <strong>candidaturas, en la historia de la participación en los cargos de elección popular</strong> en los territorios, o en las personas que ejercen el derecho al voto.</span><span class="s1">Por último, el análisis propone e<strong>vitar el lenguaje sexista; y erradicar la violencia simbólica y mediática</strong>. Para el uso del lenguaje es importante tener presente el uso del femenino en los cargos que representen mujeres, existen entre otras, las palabras alcaldesa, gobernadora, concejala y presidenta.</span><span class="s1">Según el estudio, el uso del término genérico masculino para nombrar a mujeres y hombres en conjunto, invisibiliza y e<strong>limina al género femenino de la representación social</strong>. Emplear otros recursos para nombrar puede ser de gran utilidad, algunos ejemplos de esto son los manuales realizados por instituciones públicas y organizaciones.</span><span class="s1">Por esta razón, la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género ha construido <a href="http://www.redperiodistasgenero.org/cartillas-online/">guías para periodistas</a>.</span>En cuanto a la violencia simbólica, se han reforzado <strong>estereotipos y representaciones</strong> que reducen y afectan tanto a las mujeres que participan en política como a las audiencias que reciben estos mensajes.<span class="s1">Hacer conciencia de prejuicios que se traducen en expresiones sexistas y sacarlos se las redacciones, contribuirá al cambio. Nos podemos dar cuenta que esto ocurre <strong>imaginándonos la misma expresión usada para las mujeres</strong>, en los hombres y si esto los hace ver ridículos (o extraños) probablemente nos enfrentamos a un prejuicio sexista.</span><span class="s1">Uno de los actores que ejerce este tipo de juicios, además de militantes o directivas de <strong>partidos o movimientos políticos, funcionarios públicos, son los periodistas</strong>. Por ende, es fundamental eliminar este tipo de violencias de las redacciones para contribuir al cambio y revelarlo sin caer en la revictimización. Este es un reto que el periodismo debe tomar en serio en su diario vivir.</span>