Comisión de Concertación estudiará medidas para frenar el desempleo

El Gobierno alista propuestas ante la tasa de desempleo, que al mes de julio llegó al 10,7%.

Gobierno, empresarios y trabajadores iniciarán el estudio al tema del empleo en el país, antes de abordar la reforma laboral integral, en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Concertación que se efectuará el próximo 24 de octubre.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que en la agenda de esa reunión está el tema del empleo visto desde el DANE, para “que todos entendamos que es lo que está pasando estructuralmente con el mercado laboral en Colombia”.

Anunció que llevarán algunas propuestas que tiene el Gobierno y se hablará también de los temas de pactos colectivos, los trabajadores portuarios y el tema de la flexibilización laboral, así como la negociación por rama.

Le puede interesar: En audio quedó registrado el ataque a la líder Yolanda González

“Ese último punto tiene que ver con lo que dice la ley que puede haber negociación con rama, cuando las dos terceras partes de los sindicatos de esa rama, pertenecen o están asociados a un gremio. Sin embargo me parece que es una discusión que tenemos que dar”, afirmó la ministra de Trabajo.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, dijo que antecede a la reforma laboral una discusión muy profunda en torno a lo que tiene que ver con el empleo en Colombia.

“Tenemos una economía en la informalidad que está por encima del 56 o del 57 por ciento. Es una situación sumamente grabe en todo lo que tiene que ver con el trabajo decente”, dijo Gómez.

Anunció que para el 24 de octubre van a presentar a la Mesa de Concertación una serie de propuestas que van desde la emisión primaria de dinero y hasta la protección del comercio exterior, la eliminación de la importación de bienes y servicios que pueden ser producidos en Colombia.

Le puede interesar: El “balance” de investigaciones por crímenes contra ex-Farc

También manifestó el dirigente sindical que están hablando de una jornada laboral de 24 horas, es decir 40 horas semanales y que las empresas se vean precisadas a contratar nuevos trabajadores.

“Hacemos un llamado a los trabajadores colombianos para que en vez de laborar horas extras, que las empresas contraten nuevos trabajadores sin que tengan que disminuir salarios”, dijo finalmente el presidente de la CGT.

Por su parte, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, expresó que en el tema del empleo tienen un desfase grande con el Gobierno, porque sostienen que las causas estructurales del desempleo en Colombia, corresponde a que el libre comercio, hoy ha determinado que los productos y mercancías que se podrían producir en Colombia, hoy se están importando.

“En la medida que más importamos perdemos trabajo nacional, pero reconoció que son temas difíciles de concertar, porque los empresarios y el Gobierno siguen hablando de la necesidad de andar en la misma línea del libre comercio”, sostuvo Arias.

Finalmente hay que recordar que la tasa de desempleo en Colombia se ubicó al mes de julio de 2019, en 10,7 por ciento.

Cargando