Suspendido abogado que engañaba a las víctimas del conflicto armado

Orlando Díaz Rojas suspendido de su ejercicio profesional por la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del departamento de César.

Se trata del abogado, quien se desempeñaba en el departamento de Cesar y fue sancionado por la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de ese departamento, por engañar a las víctimas, así lo explica Vladimir Martín, de la oficina jurídica de la Unidad para las Víctimas.

“Acostumbraba repartir volantes entre desplazados con la promesa de gestionar y tramitar la reparación judicial”.

Con la información falsa este abogado les decía a las víctimas que podrían obtener desde 75 hasta 1.600 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo con la cantidad de miembros del núcleo familiar y el delito del que fuesen víctimas.

La Unidad para las Víctimas puso en conocimiento la situación ante la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del departamento del César y esta procedió a sancionarlo y suspenderlo del ejercicio profesional”.

Le puede interesar: Duque: 158 menores reclutados en la frontera han sido rescatados

La sanción se dio porque la entidad encargada de reparar a las víctimas presentó una queja ante la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Cesar, con el argumento de que este abogado estaba cometiendo una falta ética al ofrecerles a las víctimas del conflicto armado que les garantizaba un determinado resultado, lo cual es un engaño. La sanción fue la suspensión de su ejercicio profesional.

“Esta situación fue considerada como falta a la ética, porque se aprovechaba de la situación de calamidad de las víctimas”.

La Unidad para las Víctimas les recuerda a los afectados por el conflicto que para tener una reparación o indemnización no se requiere de intermediarios y que todos los trámites son gratuitos.

Cargando