Política

Consejo Nacional Electoral

Conservadores piden convocar Congreso pleno para elegir magistrado del CNE

Por el fallecimiento de Heriberto Sanabria, se debe elegir a un nuevo integrante del organismo electoral.

Conservadores piden convocar Congreso pleno para elegir magistrado del CNE

Conservadores piden convocar Congreso pleno para elegir magistrado del CNE(Colprensa / Archivo)

Aunque la Procuraduría General anunció que acompañará el proceso de selección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, aún no es claro cuál será el camino que se tomará ya que hay un debate político y otro jurídico.

Por la muerte de Heriberto Sanabria, se debe elegir a otro abogado para llegue a ese organismo electoral y sectores creen que debe asumir el siguiente de la lista, pero el Partido Conservador considera que debe haber una nueva elección.

Como Sanabria pertenecía a esa colectividad, se envió una carta al presidente del Congreso Lidio García para que convoque al Congreso en pleno y se haga la elección nuevamente.

“Lo anterior se hace imperativo, toda vez que ante la falta absoluta de un miembro del Consejo Nacional Electoral, por renuncia aceptada o por otra causa, el Congreso de la República deberá realizar una nueva elección con el fin de reemplazar a quien deba ocupar el cargo vacante”, dice la carta.

La misiva agrega que “tal elección (magistrado del CNE) debe hacerse de la forma como lo establece el artículo 264 de la Carta Política, con las salvedades que se explican en este concepto, en concordancia con las normas pertinentes del reglamento del Congreso”.

El senador Juan Diego Gómez, indicó que la decisión se debe tomar rápidamente ya que en plena época electoral el Consejo Nacional Electoral debe tener a sus nueve magistrados para adelantar las tareas necesarias.

“Este es el camino que se debe tomar para avanzar en la elección del magistrado del Consejo Nacional Electoral. Ante la falta absoluta del doctor Heriberto Sanabria, se ha solicitado que sea el Congreso el que convoque una nueva elección, en vista de no existir un protocolo o procedimiento para este reemplazo”, señaló Gómez.

La carta, además de Gómez, está firmada por un gran número de congresistas del Partido Conservador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad