Ciencia y medio ambiente

IDEAM mantiene alerta roja y naranja por incendios forestales en Colombia

Se mantendrá una vigilancia al Sistema de Tormenta Tropical, DORIAN en el Océano Atlántico, que estaría lo más cercano a la península de la Guajira.

IDEAM mantiene alerta roja y naranja por incendios forestales en Colombia

IDEAM mantiene alerta roja y naranja por incendios forestales en Colombia(Cortesía)

La directora del IDEAM, Yolanda González, confirmó que se mantiene la alerta roja y alerta naranja por incendios forestales en el Valle Interandino del Río Magdalena, es decir el Tolima, norte del Huila, donde las condiciones han estado con bajas precipitaciones y altas temperaturas y los vientos que ha ayudado a secar la vegetación. 

Agregó, que, en sectores del Valle del Cauca, en Oriente y el centro del departamento se mantiene amenaza de incendios forestales hacia el norte del Cuaca, en las zonas secas de Nariño, en el Cañón del Patía, así como en el occidente de Cundinamarca. 

Estas alertas también se extienden al norte de Colombia en la Península de la Guajira en donde se tienen altas temperaturas y la vegetación con un antecedente de una fuerte seguía en los últimos días.

Ante este panorama la experta hizo un llamado a los colombianos a evitar las quemas en las actividades recreativas, en las actividades agrícolas, porque la vegetación está seca y los vientos pueden propiciar focos de incendios en zonas distantes

Gonzáles, dijo que los fríos continuarán en la zona de Boyacá y Cundinamarca, pero a medida que se llegue a la mitad de septiembre en donde es la segunda temporada de lluvias con unos de los picos más fuertes en el centro del país y la región Andina.

De otra parte, la directora del IDEAM, manifestó que se mantiene una vigilancia especial al Sistema de Tormenta Tropical, DORIAN en el Océano Atlántico y se prevé que aumente su intensidad en las próximas horas. 

Dijo que el Centro Sistema General de Huracanes está emitiendo una vigilancia de Tormenta Tropical para Barbados, que sería en las próximas horas una de las zonas de mayor impacto. 

En cuanto a Colombia, González señaló, que este sistema se encuentra a más de 2.500 kilómetros del centro del sistema, es decir un poco lejos de nuestro territorio, pero sí su cercanía puede generar algunas precipitaciones en el norte de Colombia, hacia el próximo martes 27 de agosto, cuando estaría lo más cercano a la península de la Guajira. 

La tormenta tropical Dorian, no presenta ningún riesgo a la comunidad del norte de Colombia, pero si alguna influencia que pueda generarnos con las precipitaciones y los vientos, así como en las alturas de las olas en la zona costera que se desplaza en el sentido noroccidente y occidente y más a las Antillas mayores y menores en los próximos días”, manifestó la experta.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad