600.000 niños al año con derecho a detección temprana de enfermedades

Duque aseguró que el tamizaje neonatal era “un privilegio de pocos” y ahora podrán exigirlo todos los colombianos.

El presidente, Iván Duque presentó la ley 1980 que permite que el sistema de salud ponga a disposición “toda la capacidad científica y analítica” para detectar, de manera temprana, enfermedades que pueden afectar estructuralmente la calidad de vida de más de 600.000 niños que nacen al año en Colombia.

Al presentar la norma el jefe de Estado afirmó que el tamizaje neonatal era “un privilegio de pocos” y ahora es un derecho de todos los colombianos.

Vea también: Casos que se detectaron de H1N1 en Antioquia ya están fuera de peligro

“Estamos dando un salto de equidad al convertir esto en una política pública que está al alcance de cualquier niño y de cualquier familia. Es decir, cualquier niño que nazca en una familia vulnerable de Colombia va a gozar de este importante servicio, para mejorar la calidad de vida de los niños de este país”.

EL viceministro de Salud, Iván González afirmó que enfermedades como la tiroides, y las malformaciones del corazón serán priorizadas porque son las dos primeras afecciones que se registran en los niños pero que se detectan generalmente de forma tardía.

Se buscará detectar otras afecciones como la ceguera, la sordera y algún tipo de discapacidad.

El tamizaje neonatal es un conjunto de exámenes que buscan detectar, de manera temprana y oportuna, alteraciones que afectan la salud y el desarrollo de los niños desde el nacimiento.

Vea también: Asocolderma prende las alarmas sobre cuidado de la piel

Se logra determinar algunas enfermedades antes de que produzcan signos o síntomas, y estas enfermedades suelen tener un gran impacto negativo en la supervivencia, en la calidad de vida o, potencialmente, producir algún tipo de discapacidad, explicó la Casa de Nariño.

Los menores que nazcan en Colombia de padres venezolanos también se beneficiarán de esta medida.

Cargando