Radio en vivo

Actualidad

Indígenas

Memoria Histórica de los pueblos indígenas ya se encuentra en la Web

El proyecto realizado por el Centro de Memoria y la ONIC, buscan recuperar la historia de los 102 pueblos indígenas del país.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, la ONIC y el Centro Nacional de Memoria Histórica presentan "Tiempos de Vida y Muerte", el sitio web del primer Informe Nacional de Memoria Histórica de los Pueblos Indígenas.

"Este informe tiene por objetivo adelantar un trabajo de recolección sobre la manera en que fueron afectados 102 pueblos indígenas del país, reestablecer la dignidad e impedir el olvido. Hemos visto adoctrinamiento, reclutamiento de indígenas, violencia sexual", señalaron Darío Acevedo, Director del Centro de Memoria y Luis Arias, Consejero Mayor de la ONIC.

Lea También: La ONIC declara Emergencia Humanitaria por genocidio de líderes indígenas

En el informe los ciudadanos podrán observar relatos cortos, espirales de tiempo, entramados de historias, mapas, videos y fotografías, que recopilan el recorrido de los pueblos indígenas más allá de la época de la conquista.

Una salvedad importante es la pluralidad de voces que los espectadores encontrará en los diferentes capítulos. "Esto se debe a que los investigadores encontraron que es imposible hablar de una sola “memoria” sino de “memorias”, sin temer a los matices y contradicciones que pueden hallarse entre ellas", explicó el Centro de Memoria.