Actualidad

Bicentenario

Independencia: ¿20 de julio o 7 de agosto?

La independencia no fue un momento de la historia, fue un proceso de varios años y acontecimientos

Independencia: ¿20 de julio o 7 de agosto?

Independencia: ¿20 de julio o 7 de agosto? / Getty Images

Colombia tiene como días nacionales el 20 de julio y el 7 de agosto. En la primera se celebra el Grito de independencia y la segunda rememora la Batalla de Boyacá. Las dos fueron fundamentales para la independencia de lo que hoy es nuestra nación.

David Rubio, presidente de la Academia de Historia de Cundinamarca, en Caracol Radio explicó que la independencia no es un momento preciso de la historia, es más bien un proceso que mediante el cual se logró la expulsión de las autoridades españolas que representaban a la corona española.

Independencia: ¿20 de julio o 7 de agosto?

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000887735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordó que el proceso comenzó el 20 de Julio de 1810 cuando un grupo de criollos protestó por la diferencia de derechos. Los criollos nacidos en las Américas tenían en comparación a los ibéricos por lo que exigían estar en paridad. La revuelta tomó otros matices que incluso lo llevó a promulgar la primera constitución de Hispanoamérica, promulgada el 4 de abril de 1811.

El historiador David Rubio aclaró que la importancia del 7 de agosto de 1819 no tiene que ver con el número de muertos o el heroísmo demostrado en el campo de batalla, sino con el significado que este acontecimiento representó ya que además de derrotar a las tropas realistas, el ejército patriota hizo prisioneros al estado mayor de los soldados de la corona y su comandante Barreiro.

Con el triunfo de los patriotas en Boyacá, Bolívar se apresura a llegar a Bogotá para enfrentar al virrey y encuentra que este huyó y dejó un vacío de poder que los criollos interpretaron como el reconocimiento de que podían lograr la independencia, aunque llegarían otras batallas para alcanzarla de manera definitiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad