Orden Público

Tiroteos

México exigirá condiciones para proteger a ciudadanos en EEUU tras tiroteo

Canciller de México Marcelo Ebrard

Canciller de México Marcelo Ebrard (AFP)

El gobierno de México informó este domingo que tomará acciones legales "contundentes" para exigir a Estados Unidos que proteja a sus ciudadanos en ese país y condenó el tiroteo en El Paso, Texas, donde murieron tres mexicanos y otros nueve resultaron heridos.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que recibió instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la "indignación de México" por el ataque, donde murieron 20 personas y otras 26 fueron lesionadas, se traduzca en medidas para proteger a sus compatriotas afectados.

El gobierno tomará "acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad méxico-norteamericana y a las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos", dijo Ebrard en un mensaje en vídeo difundido por redes sociales.

"Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy mismo a las cuatro y media de la tarde daremos a conocer las primeras acciones jurídicas que tomará el gobierno de México de acuerdo al derecho internacional", agregó el canciller.

El jefe de la diplomacia mexicana manifestó además "su más profundo rechazo y contundente condena" ante este "acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes y han sido heridas nueve personas".

El tiroteo del sábado en El Paso ocurrió en un centro comercial y fue presuntamente ejecutado por un hombre blanco de 21 años detenido en el lugar y para el que los fiscales estadounidenses pedirán la pena de muerte bajo el cargo de asesinato capital.

El Paso cuenta con 680.000 habitantes, el 83% de los cuales son hispanos, según datos de 2018.

La ciudad es vecina de la mexicana Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y sus habitantes mantienen una intensa dinámica social y comercial, con ciudadanos deambos lados yendo y viniendo para trabajar, estudiar o hacer compras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad