Salud y bienestar

Federación Internacional de Ginecología pide prohibición del glifosato

El organismo afirmó que se debe tener precaución ante los posibles efectos en la salud humana por la exposición a químicos.

Imagen de referencia

Imagen de referencia(Getty Images)

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) publicó un comunicado en el que pide la suspensión global del glifosato y su exposición toda la población. Esto lo hacen basados en “evidencias que señalan los efectos de la exposición a químicos en la salud de los humanos”.

Esa Federación asegura que la petición se basa en la revisión de todas las investigaciones que existen al respecto y en su deber de emitir un “principio de precaución”. Eso significa que tienen una responsabilidad social de proteger al público del peligro cuando las investigaciones científicas demuestren que hay posibles riesgos.

Según el organismo que reúne a los ginecólogos y obstetricias de todo el mundo, los científicos actualmente están revisando el incremento de tasas de cáncer, desórdenes neurológicos o defectos de nacimiento por causa de los químicos y eso se debe tener en cuenta.

“En mujeres embarazadas, los químicos pueden atravesar la placenta y acumularse en el feto, generando secuelas a largo plazo”, asegura FIGO en el comunicado.

Los médicos que hacen parte de la Federación hicieron una revisión de todos los estudios sobre el glifosato desde que fue patentado en 1961 y emitieron su propio concepto en 2018, reconociendo que los químicos tienen un impacto en la salud y el bienestar de mujeres y recién nacidos. Le agregaron un análisis de 2019 que afirma que hay un vínculo probable entre el glifosato y el linfoma no Hodgkins.

Es por eso que ahora piden la suspensión global y aclaran que ese principio de precaución solo se puede rebajar si surgen nuevos descubrimientos científicos que muestren que no hay ningún daño causado por los químicos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad