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MOE ha recibido más de 190 denuncias por propaganda política extemporánea

El 69% de los reportes provienen de pre candidatos a las Alcaldías Municipales y Distritales.

directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera

directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera(Colprensa / Archivo)

Los reportes que ha recibido la Misión de Observación Electoral evidencian que los candidatos no están respetando los límites que supone la campaña respecto a propaganda electoral en medios de comunicación, pero también en redes sociales y cadenas que incluso llegan a difundirse por Whatsapp.

Los departamentos que presentan un mayor número de reportes son Antioquia, con el 15% de los reportes, Atlántico (10%), Valle del Cauca, Santander y Bogotá con el 9% cada uno. Si agrupamos la información por regiones encontramos que el 40% de los reportes provienen de la región Andina (118 casos), seguida por la Región de la Costa Caribe con el 28% de los reportes (47 casos).

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera “la publicidad extemporánea puede afectar las elecciones a tal punto que sea más relevante la cantidad de publicidad difundida que el Plan de Gobierno propuesto por los candidatos. Es necesario que las autoridades electorales tengan conocimiento de la forma en la que se financian las campañas, de dónde provienen los recursos y cómo son utilizados”.

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La propaganda electoral se clasifica según la forma en la que es difundida: propaganda electoral en el espacio público (afiches, eventos, murales, prendas de vestir, vallas, volantes, vehículos, entre otros); y la que se realiza a través de medios de comunicación (emisoras, canales de televisión, prensa e internet). Según los reportes realizados por la ciudadanía, el 66% de la posible publicidad extemporánea ha sido instalada en el espacio público y el 32% se ha difundido en medios de comunicación.

El órgano electoral afirmo que reportará los casos al Consejo Nacional Electoral para que la autoridad defina las medidas que se tendrán en cada caso “Este tipo de estrategias afectan el adecuado desarrollo del proceso electoral, pues vemos que algunos pre candidatos empezaron a ganar terreno frente a sus competidores con publicidad, meses antes de lo permitido por la Ley. Estos reportes estarán en manos del CNE y esperamos las sanciones pertinentes”, aseguró Barrios Cabrera.

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