Radio en vivo

Actualidad

Narcotráfico

Intervención directa sobre cultivos de coca da resultados positivos: Unodc

La Oficina de ONU contra la Droga y el Delito reportó una leve reducción de las hectáreas sembradas.

A diciembre 31 de 2018 Colombia pasó de tener 171.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca a 169.000. Esto representa una leve reducción del 1,2%, respecto a 2017.

El representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Pierre Lapaque, celebró esta reducción, pero alertó que el país aún es el principal productor de coca.

“Es necesario mencionar que Colombia aún tiene los niveles más altos de toda la serie histórica desde 2001 y es necesario decir que los cultivos están concentrados en el 5% del territorio afectado'”.

Lea También: EEUU: Cultivos de coca en Colombia bajan en 2018 por primera vez en 6 años

Unodc destacó la reducción de 2.000 hectáreas, pero dijo que se deben incrementar los esfuerzos. “Celebro esta tendencia, porque el incremento está frenándose y se ha interrumpido, esto se debe a que la coca se redujo en nueve departamentos, pero los incrementos en Norte de Santander, Bolívar y Cauca compensaron la reducción'', explicó Lapaque.

La intervención directa sobre los cultivos de coca, muestra resultados positivos, porque bajó aproximadamente en un 10% su producción. El trabajo actual es bueno, pero no es suficiente para parar el problema de la coca en Colombia, se debe seguir trabajando en la estabilización y el freno de los grupos ilegales que aún hacen presencia en los territorios.