La salida jurídica para nacionalizar a 24.000 niños de padres venezolanos

Los obstáculos impuestos por el gobierno de Maduro y el cierre del servicio consular en el país impiden la garantía de los derechos a los niños.

Caracol Radio conoció el concepto que la Cancillería le entregó a la Registraduría y que servirá de base para dar nacionalidad a cerca de 24.000 hijos de venezolanos nacidos en el país que actualmente no tienen nacionalidad.

El documento de 51 páginas demuestra todos los obstáculos que ha impuesto el Gobierno de Nicolás Maduro y que impide que los niños de hijos venezolanos nacidos en el país reciban la nacionalidad que les corresponde, la de Venezuela.

Demuestra además que para garantizar sus derechos básicos se les debe otorgar la nacionalidad colombiana a la luz del derecho internacional.

Fuentes del Gobierno explicaron a Caracol Radio que actualmente estos 24.000 niños son inscritos en el registro de nacimientos por parte de la Registraduría, pero no les da derecho a la nacionalidad colombiana por nacimiento.

Puede leer: Aparece nuevo video en caso de joven herido en base militar La Lizama

La Constitución colombiana establece que uno de los padres debe encontrarse domiciliado en Colombia al momento del nacimiento, muchos no pueden acreditarlo porque no son titulares de las visas o de los Permisos Especiales que se han otorgado.

 En realidad, los menores deberían ser reconocidos como venezolanos, pero la Cancillería colombiana logró evidenciar una serie de obstáculos que se han venido implementando para obligar a sus padres a regresar a Venezuela o de lo contrario soportar que sus hijos vivan sin nacionalidad.

En el 2018, cuando aún operaba la embajada de Venezuela en Colombia se consultó y la respuesta fue que los niños tenían derecho según la constitución, pero la ley de Nacionalidad y Ciudadanía exigía que las oficinas consulares y embajadas realizaran el registro civil, así como la voluntad de los padres. Oficinas que cabe recordar se levantaron desde enero de este 2019.

El reglamento del registro civil, muestra además que para inscribir el nacimiento se deben presentar los pasaportes de los padres venezolanos un documento que dejó de expedirse en el vecino país por la falta de papel y que muchas ocasiones no lo tienen porque ingresaron a Colombia por trochas o pasos prohibidos.

También se debería presentar la Visa y la cédula de extranjería Colombiana. El 2 de septiembre del año pasado se consultó por las vías diplomáticas a Venezuela si estos requisitos se podrían subsanar y aún el Gobierno espera la respuesta.

Los padres venezolanos se encuentran en imposibilidad de acreditar el domicilio en Colombia, un requisito establecido en la constitución y las leyes migratorias, los padres de los niños no son titulares de las visas y afirma la cancillería que, “la permanencia en el territorio nacional se debe a un aspecto accidental (crisis migratoria) y no a la intención de establecerse en el territorio nacional como lo exige la ley”. 

Sin embargo, la Cancillería verificó que el gobierno de Maduro les está negando a estos niños el derecho legítimo a su nacionalidad venezolana, ante la exigencia de requisitos imposibles de cumplir y el cierre del servicio consular.

Puede leer: Así narró Gabriel Muñoz los goles del mundial de Chile de 1962

La legislación internacional emitida por la Corte Internacional del Derecho Humanitario señala además la obligación que tiene el Estado donde nació el niño, para el reconocimiento automático de la nacionalidad cuando hay riesgo de apátrida.

Concluye el concepto que no es necesario entonces acreditar él requisito del domicilio, porque la ley vigente permite eximir de este en los casos en que se confirme la existencia de riesgo de apatridia. 

El gobierno pidió a la Registraduría que se implementen “medidas administrativas, con carácter urgente, excepcional y temporal, tendientes al reconocimiento de la nacionalidad colombiana por nacimiento”.

 Lo anterior sin el requisito de domicilio y teniendo en cuento solamente la inscripción en el registro civil de nacimiento junto a otros requisitos que pueden cumplir los venezolanos en el país, medidas que serán presentadas la próxima semana por el propio presidente, Iván Duque.

Cargando