El Invima aprueba el primer medicamento biosimilar contra el cáncer de seno

Este medicamento generaría un ahorro de hasta un 80% al sistema de salud.

Por primera vez en nuestro país, el Invima aprobó un medicamento biosimilar, que sirve para el tratamiento del cáncer de seno. Se trata del trastuzumab, un anticuerpo que según el director del Invima, Julio Cesar Aldana, tendrá un costo inferior al producido por el laboratorio original, “reduce los costos hasta un 80%, que es lo que se ha demostrado a nivel mundial”.

Aunque desde el 2014 se tiene el aval para la elaboración de productos biosimilares en Colombia, medicamentos que no contiene las mismas moléculas pero tiene el mismo efecto, es la primera vez que un medicamento de este tipo recibe registro sanitario.

“Nosotros como Invima garantizamos que el producto que ya está en proceso de comercialización tenga una óptima calidad, de forma que se mejore el acceso a medicamentos de alto costo y se ahorren recursos”, indicó Aldana.

A la fecha el Invima ha analizado 154 solicitudes de registros sanitarios específicos para medicamentos biológicos, de los cuales se han otorgado siete registros en calidad. Se espera que en el transcurso de la siguiente semana, se presenten otros dos medicamentos biosimilares, para tratar ese mismo tipo de cáncer.

Cargando