Economía

Infraestructuras del transporte

ANI: Proyecto Mar 2 cuenta ya con cierre financiero

La financiación del proyecto, por un total de 652 millones de dólares, contó con la participación de la Financiera de Desarrollo Nacional

ANI: Proyecto Mar 2 cuenta ya con cierre financiero

ANI: Proyecto Mar 2 cuenta ya con cierre financiero(Colprensa)

Ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el proyecto vial Autopista al Mar 2 presentó el contrato de crédito por US$652 millones de dólares, con el cual certifica de esta forma su cierre financiero y se garantiza la ejecución de las obras comprometidas en el contrato de concesión.

El presidente de la ANI, Louis Kleyn, afirmó esperamos continuar por el camino que nos hemos marcado para obtener en los próximos meses los cierres financieros que nos hagan falta y aumentar así la confianza para atraer la inversión extranjera. Con este nuevo contrato de crédito, sumamos cuatro en el primer año de gobierno del Presidente Iván Duque”.

La financiación del proyecto, por un total de 652 millones de dólares, contó con la participación de la Financiera de Desarrollo Nacional, quien otorgó un crédito de deuda senior de hasta 150 millones de dólares. Así mismo, contó con la participación de China Development Bank con 418 millones de dólares y del Sumitomo Mitsui Banking Corporation con 84 millones de dólares.

Le puede interesar: Viajeros con menos de US$ 10.000 no tendrán que declararlos: DIAN

El proyecto tiene como objetivo principal generar una interconexión vial entre la ciudad de Medellín y las principales concesiones viales del país, y que a su vez la conecten con los centros de intercambio comercial de la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena, reduciendo el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Necoclí de aproximadamente 4 horas.

Esta iniciativa de cuarta generación de concesiones Autopista al Mar 2 contempla en total 254 kilómetros, de los cuales actualmente se construyen 17,7 kilómetros de calzada sencilla, 54 puentes y 19 túneles incluidos 4 túneles falsos. Además, se adelantan obras para operar y mantener todo el corredor.

De acuerdo con la ANI, estas obras generarán aproximadamente 2.000 nuevos empleos durante la etapa de construcción, beneficiando directamente 9 municipios. Medellín y el eje cafetero tendrán una nueva alternativa para conectar con el mar caribe y los puertos de Urabá. Se reducirá el tiempo de viaje en automóvil entre Medellín y Necoclí de 8 a 4 horas y en camión desde Urabá hasta el Eje Cafetero de 21 a solo 12 horas.

La integración de este proyecto vial con proyectos como Autopista al Mar 1, Túnel del Toyo y las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3 facilitarán el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad