Radio en vivo

Salud y bienestar

Enseñanza idiomas

180 jóvenes extranjeros apoyarán el bilingüismo en Colombia

El Programa de Intercambio de Asistentes de Idiomas fortalece la enseñanza de inglés, francés, alemán y chino en el país.

Cursos de idiomas

Un convenio firmado entre el Icetex y diferentes embajadas e instituciones extranjeras permitirá que durante un año jóvenes de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, China, India y el Caribe apoyen el perfeccionamiento de una segunda lengua en 25 ciudades del país.

Paula Andrea Henao, jefe de Relaciones Internacionales del Icetex, aseguró que el programa se realiza desde hace 30 años y que es uno de los mejor consolidados a nivel nacional. “Las instituciones de educación superior del país pueden aplicar a este programa haciendo referencia a sus capacidades y fortalezas de sus centros de idiomas”, señaló Henao.

Por su parte, Manuel Acevedo, presidente del Icetex, afirmó que “la llegada de estos asistentes de idiomas a Colombia refleja el trabajo y esfuerzo que venimos con el objetivo de fortalecer la enseñanza del bilingüismo dentro de una oferta académica de calidad en el país”.

Los convenios fueron firmados con Fulbright, la Embajada de Francia, el British Council, el DAAD, la Universidad de las West Indies y los gobiernos de India y China.

Lea También: Fiscalía abrió investigación por contrato de bilingüismo en La Guajira

“Llevo un año aquí en la misma universidad y creo que puedo ayudar enseñándole a los estudiantes sobre mi cultura y también con el perfeccionamiento del inglés para que se sientan más cómodos al hablar este idioma”, explicó Kirstin Kearns, asistente de idiomas del British Council.

La intensidad horaria de los jóvenes, que no son profesores titulares sino asistentes, se mide de acuerdo al país de procedencia de la siguiente manera:

  • Asistentes de Francia: 12 horas semanales.
  • Asistentes de Estados Unidos: 30 horas semanales.
  • Asistentes de Gran Bretaña: 18 horas semanales.
  • Asistentes de Alemania: 15 horas semanales.
  • Asistentes de Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago: 18 horas semanales.
  • Asistentes de India: 18 horas semanales.

Entre 2010 y 2018 más de mil asistentes de idiomas apoyaron los procesos de enseñanza de bilingüismo en universidades colombianas.