Demanda de Odebrecht a Colombia no habría contado con el respaldo de Episol

Caracol Radio conoció la versión de socios minoritarios, según la cual se opusieron a las acciones de la multinacional

La demanda de Odebrecht por 3.6 billones de pesos que se presentó a finales de junio a nivel Internacional en contra de la ANI y del Estado, habría sido una decisión unilateral desconociendo a los socios minoritarios que estaban en contra de esta decisión.

La concesionaria Ruta del Sol tenía como socios mayoritarios en un 66% a Odebrecht y en menor porcentaje a Episol en un 33% y CSS constructora con un 5%.

Caracol Radio pudo establecer que a la hora de tomar decisiones en la firma de contratos como aparece en las actas de Juntas Directivas de la Concesionaria las decisiones, las mismas se adoptaban por mayoría desconociendo las opiniones de los socios minoritarios.

Le puede interesar: El enredo insólito de los bienes de las Farc

A esto se suma que cuando se tomó la decisión de presentar esta demanda a nivel internacional ODEBRECHT desconoció los argumentos de los voceros de Episol, quienes señalaron que no eran partidarios de adelantar el procedimiento debido a que estaba a punto de fallar el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá el próximo 6 de agosto.

“Esta conducta fue reiterativa a lo largo del contrato, por eso lo que se ha querido demostrar es que una cosa es ODEBRECHT y otra cosa muy distinta los socios colombianos”, comentó una fuente.

Caracol radio tuvo acceso a actas donde se demuestra que Odebrecht, como accionista mayoritario, siempre impuso su voluntad en el manejo de la concesionaria.

En el caso de la decisión de Odebrecht de demandar al Estado en tribunales internacionales, representantes del socio minoritario expresaron su desacuerdo, pero Odebrecht aprobó la demanda con su mayoría. Igualmente, en otras instancias, los socios colombianos han acreditado que sus acciones son independientes a las de Odebrecht, oponiéndose a la celebración de contratos del proyecto que hoy están cuestionados.

Lea también: $13.000 millones han pagado a las víctimas con ayuda de aliados bancarios

 

Así mismo la fuente consultada explicó que esto demuestra que las decisiones mayoritarias siempre las tomó la multinacional brasileña sin el acompañamiento de Episol. 

“Ellos siempre imponían su mayoría dentro del manejo societario”, conoció Caracol Radio.

Cargando