Políticas movilidad

La ADRES embargará a conductores sin SOAT implicados en accidentes

La entidad anunció que ya emitió 20.400 órdenes de cobros, de las 43 mil estimadas para 2019.

()

Son 43 mil conductores o propietarios de vehículos los que tendrán que devolver al Estado los 144 mil millones de pesos que pagó costeando atenciones médicas e indemnizaciones por muertes en accidentes de tránsito, entre 2017 y 2018, porque los vehículos no tenían SOAT, así lo señaló la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

“Esto significa que iniciaremos como el proceso de establecer el cobro coactivo a cada uno de los propietarios que estuvieron involucrados en estos siniestros que por no tener SOAT, los gastos no fueron costeados por la póliza de seguros, sino con recursos públicos”, indicó Cristina Arango, directora de la entidad. 

Hasta el momento la ADRES ha emitido 20.400 órdenes de cobros, de las 43.000 resoluciones estimadas para 2019.

 Lea también: Las contradicciones del general Martínez sobre un mismo caso

“Una vez el dueño del vehículo evasor sea notificado, debe acudir ante la ADRES personalmente o de forma virtual, para fijar un acuerdo de pago de acuerdo al monto a reintegrar. De ser el caso que el propietario no comparezca o no se llegue a un acuerdo, la entidad tendrá que generar un título de cobro coactivo, con el cual podrá embargar los bienes, vehículos o cuentas bancarias del implicado”, agregó Arango.

Actualmente en Colombia el 70% de los vehículos sin SOAT pertenecen a motos y el 30% a carros. Los departamentos con el mayor número son Córdoba, Sucre y Atlántico.

Lea también: Expertos a favor del Acuerdo de Punto Final para saldar deudas de EPS

Los ciudadanos podrán consultar en www.adres.gov.co, sección “Deudores accidentes sin SOAT”, si tienen un proceso de cobro coactivo en su contra y no ha comparecido.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir