Dos jóvenes representan a Colombia en el programa Globe de la NASA

La investigación que desarrollan los jóvenes barranquilleros busca reducir el dengue y chikunguña en un sector de su ciudad.

Daniela Corpas y Luís Martínez representaron a Colombia en el programa Globe, un congreso de ciencia, tecnología y medio ambiente promovido por la NASA y la ONU. El docente Erquinio Taborda, líder de la investigación, explicó que luego de cuatro meses de trabajo encontraron que el 66% de las larvas de mosquito que encontraron en su barrio provenían de floreros y plantas acuáticas.

Lea también: Grooming y ciberacoso, los riesgos de los niños en internet.

“Los niños desarrollaron las tablas de distribución de frecuencias con los datos que ellos mismos obtenían. Por un lado aprendían a hacer una tabla de distribución de frecuencias, pero por el otro estaban viendo un problema que se generaba en su localidad”, explicó el docente.

El propósito de los jóvenes es extender la investigación a toda Barranquilla y el Atlántico. Globe les otorgó veinte equipos que se adaptan a los celulares para analizar larvas y una cámara de vídeo para “contarle a la comunidad que estamos cometiendo un error, estamos criando a los mismos mosquitos que nos están enfermando y para eso vamos a hacer un plan de acción comunitaria”, continúa Tabora.

Los estudiantes piden apoyo a la Alcaldía y a las entidades de salud pública para implementar su plan de acción comunitaria.

Cargando