Internacional

¿Qué está pasando en Puerto Rico tras el escándalo del 'TelegramGate'?

Desde figuras de la música hasta el mismo Donald Trump han reaccionado a la crisis que se vive en la isla

Artistas como Bad Bunny, Residente, Ricky Martin y Benicio del Todo han pedido de manera taxativa la renuncia de Rosselló / ()

La crisis en Puerto Rico no se originó desde que el Centro de Periodismo Investigativo de ese país divulgó lo que se conoce como TelegramGate; viene desde antes y por problemas fiscales. 

¿Por qué el pueblo puertorriqueño pide la renuncia de Ricardo Roselló, su gobernador?

Todo surge cuando fueron publicados unos chats de Telegram que involucran a Ricardo Rosselló -gobernador de Puerto Rico desde el 2 de enero de 2017- y varios miembros de su gabinete, como Raúl Maldonado -ex secretario de Hacienda-, Carlos Bermúdez -ex asesor de Rosselló y que renunció el pasado 13 de julio-, Rafael Cerame D'acosta -Fundador de una firma consultora en comunicaciones, Edwin Miranda -Publicista y presidente de la agencia KOI, Ramón Rosario -Ex secretario de Asuntos Públicos-, Elían Sánchez Sinfote -ex director de la campaña de Rosselló- y seis miembros más, del 30 de noviembre de 2018 al 20 de enero de 2019.

El documento de 900 páginas que contiene las conversaciones tienen un factor común denominador: las constantes burlas a sectores de la oposición y cómo iban  manejar su propaganda a través de las redes sociales y la prensa. Los mismos medios locales se encargaron de difundir las conversaciones, generando malestar y descontento en la gran mayoría de los habitantes de la isla. 

Lea también: ONU: El 14% de los migrantes venezolanos recurrió a la mendicidad

Esta situación se suma a la crisis económica que surgió tras los desastres producidos por el huracán María, en 2017, y de la cual el gobierno Rosselló no se ha podido recuperar. Según un informe de The New York Times, Para 2018, el presupuesto nacional tenía un saldo negativo de 3.400 millones de dólares, razón por la cual el gobernador instauró una serie de reformas económicas, según él, para que la deuda no aumentara a 8.000 millones.

Reacciones

Tras los antecedentes anteriores, el pueblo puertorriqueño decidió convocar marchas para exigir la renuncia de Rosselló, al mismo tiempo que varios asesores y miembros de su gabinete renunciaron a sus cargos. No solamente las protestas iban dirigidas con base en los chats de Telegram; la corrupción y mal manejo del poder ejecutivo fueron un detonante para que buena parte de los pobladores de la isla se manifestaran. El pasado 17 de julio se llevó a cabo una multitudinaria marcha donde muchas figuras de la música fueron las protagonistas.

El poder de la música y las redes sociales

Tras el escándalo del TelegramGate y el rechazo del pueblo en la isla, muchos cantantes decidieron unirse a la causa, asistir a las marchas y pedirle a Ricardo Rosselló que tramite su carta de renuncia. Residente -René Pérez- fue uno de los primeros en manifestarse y de los que más se ha pronunciado acerca de la crisis. "Esto es realmente importante, no solo porque nosotros o los otros artistas llegamos, sino porque es histórico", dijo Pérez para The New York Times. Así mismo, ha publicado en sus redes sociales mensajes al igual que otras figuras como Bad Bunny, quien hace hace una semana estaba totalmente alejado de temas políticos

Por otra parte, recientemente se llevó a cabo la ceremonia de los 'Premios Juventud' en Estados Unidos y fue allí donde artistas urbanos como Daddy Yankee hicieron un llamado no a la paz en la isla, sino a que Rosselló renunciara: "Puerto Rico está cansado de corrupción, del maltrato por décadas, del cuento chino (sic), y el sistema de educación está quebrantado, necesitamos levantar ese sistema de educación, por favor", señaló en la entrega de galardones. 

La influencia de estos artistas (que han sido cuestionados desde los orígenes de sus carreras musicales por los mensajes misóginos y machistas en las letras de sus canciones) es un voto de opinión muy fuerte por dos razones importantes: la primera, por la gran cantidad de personas que los siguen y, segundo, porque gran parte de esos fanáticos pertenecen a la población joven y esto implica un choque entre las fuerzas políticas tradicionales en ese país, con las nuevas generaciones.

Lea también: Trump arremete líderes "corruptos" de Puerto Rico ante crisis política

 En cuanto a las redes sociales, muchas personas se expresan a modo de rechazo sobre los actos de Rosselló y sus tenues declaraciones después de las marchas llevadas a cabo en la isla. Tendencias en Twitter casi que todos los días utilizando hashtags como #RickyRenuncia y #RickyVeteYa son virales entre artistas y personas del común que comparten sus opiniones a través de estas plataformas

El papel de Estados Unidos

Tras las protestas hechas en la isla, Donald Trump no podía perder la oportunidad de pronunciarse sobre este hecho y en general, por todos los escándalos que rodean a Rosselló. Uno de sus reproches tiene que ver con los dineros donados para atender la emergencia del huracán María que pasó por la isla en septiembre de 2017; según él, nunca se vieron esos fondos invertidos. "¡La mayor parte de la isla es corrupta ante el ciego gobierno de Estados Unidos!", exclamó.

El llamado de Roselló a una tregua

El gobernador de la isla se pronunció después de la multitudinaria marcha llevada a cabo el pasado 17 de julio. Pidió una tregua y fin de las marchas "(..)  he pedido perdón, de frente, al pueblo puertorriqueño y esa petición permanece viva. Tengo el compromiso, más fuerte que nunca, de llevar a cabo la política pública por la que tanto hemos trabajado en todas las áreas de gobierno", expresó el mandatario. Habló también de un pacto de reconciliación con el pueblo de la isla, motivo por el cual no renunciará a su cargo

Las protestas siguen en la isla y los artistas no paran de exigirle la renuncia, al igual que el pueblo que allí vive. La pregunta es ¿cuánto más podrá aguantar Roselló y qué tan resistente será el pueblo en las calles?

Cargando