Salud y bienestar

Salud

En el mundo 8.7% de los pacientes presentan infecciones intrahospitalarias

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, al año mueren 37 mil personas por estas infecciones.

En el mundo 8.7% de los pacientes presentan infecciones intrahospitalarias

En el mundo 8.7% de los pacientes presentan infecciones intrahospitalarias(Colprensa)

Según la Dra. Laura Esther Cifuentes experta en riesgos biológicos de la Universidad San Martín, las infecciones intrahospitalarias son adquiridas durante las estancias en las entidades médicas y serían bastante peligrosas para la salud de los pacientes de los trabajadores. Estas infecciones “generalmente están asociadas al uso de dispositivos médicos o son derivadas del proceso de atención por el no cumplimiento de las normas de bioseguridad”.

Datos de la Organización Mundial de la Salud, afirman que al año 1.4 millones de personas contraen este tipo de infecciones, y en promedio mueren 37 mil de ellas.

Le puede interesar: Irán afirma haber "confiscado" un petrolero británico

“Las infecciones más comunes son Hepatitis B y C, respiratorias agudas, Staphylococus aureus, Estreptococos Beta Hemolítico grupo A, VIH, Meningococicas, TBC, diarrea aguda infecciosa, varicela, Citomegalovirus, herpes simple y escabiosis”, explicó la docente.

Asimismo, hay tres tipos de transmisiones generales que están clasificadas en: contacto directo, que es la transferencia física directa de un microorganismo de una persona infectada a una susceptible (persona-persona); contacto indirecto, a través de un objeto contaminado como vendas, ropas, sondas, instrumentales o monitores; o la de vectores, transmitidos por picaduras de artrópodos e insectos infectados como ácaros, piojos, pulgas, chinches, garrapatas, mosquitos, moscas y cucarachas, entre otras.

Le puede interesar: ONU: El 14% de los migrantes venezolanos recurrió a la mendicidad

Frente a este panorama, la especialista señaló que la mejor forma de prevenir estas infecciones son el autocuidado, el control de los factores de riesgo, el establecimiento de protocolos de lavado rutinario de las manos, lavado médico y quirúrgico y las rutinas de desinfección de equipos biomédicos de manera constante, así como el uso de guantes, tapabocas, gorros y batas.

Cifuentes también agregó que no hay que confiarse, porque estas afecciones pueden ocurrir hasta 72 horas después del egreso, dependiendo del tiempo de hospitalización y del periodo de incubación de la enfermedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad