EE.UU. notifica al gobierno que va a extraditar a Andrés Felipe Arias

El Departamento de Estado recordó que desde el pasado 21 de febrero está firmada la "orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia.

La Embajada de Colombia en Washington recibió  una nota por parte del Gobierno de Estados Unidos, en la cual se notifica al Estado colombiano que se concedió la extradición hacia Colombia de Andrés Felipe Arias, requerida por la Corte Suprema de Justicia, y se solicita a las autoridades competentes ponerse en contacto para coordinar lo correspondiente a su entrega.

El ministerio de Justicia ya recibió, procedente de Cancillería, la notificación del Gobierno de Estados Unidos en donde se informa al Gobierno colombiano que se concedió la extradición a Arias, solicitada por la Corte Suprema de Justicia. De inmediato esta cartera ha iniciado las gestiones para coordinar con las entidades correspondientes, el procedimiento y fecha de entrega.

Vea también: Así reciben en redes la extradición de Andrés Felipe Arias

"Estados Unidos cumplió plenamente con sus obligaciones conforme a la ley de manera consistente con casi cuatro décadas de práctica de extradición entre Estados Unidos y Colombia", manifestó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Arias, detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, recibió este lunes una decisión adversa de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su extradición a Colombia.

El Departamento de Estado recordó  que desde el pasado 21 de febrero ya está firmada la "orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre de 2014".

Arias fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Colombia a 17 años de cárcel por un caso de uso fraudulento de créditos oficiales para beneficiar a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Este lunes "el Tribunal de Apelaciones confirmó los fallos de los tribunales inferiores que consideraban a Arias extraditable", precisó el portavoz gubernamental.

Lea También: Corte rechaza apelación de Arias en caso de extradición a Colombia

"Según lo confirmado por la decisión del Tribunal de Apelaciones, el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Colombia sigue en plena vigencia", agregó.

La corte de Atlanta además levantó este lunes la "suspensión" de la extradición solicitada el pasado 22 de febrero por los abogados de Arias tras la decisión del Departamento de Estado, según documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso.

Tras respaldar la decisión de ambos jueces de Florida, la Corte de Apelaciones de Atlanta señaló que finalmente es el gobierno de Estados Unidos el que decide la extradición el exministro de Agricultura.

"Concluimos que la evidencia cumple con los requisitos del Tratado para extraditar a personas que ya han sido condenadas (...), cuando una solicitud de extradición se relaciona con una persona condenada, como Arias, la parte solicitante debe presentar solo una copia de la sentencia", señaló la Corte de Apelaciones este lunes.

El caso de "Agro Ingreso Seguro" se refiere a unos préstamos a bajo interés que el Gobierno colombiano concedía a través de un organismo del Sistema Interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío.

Arias llegó a EE.UU. en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia en su país a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.

Cargando