Una voz de la radio que se apaga, así recordamos a Edgar Artunduaga

Edgar Artunduaga nació en Villarrica Tolima, el 3 de octubre de 1953, pero fue registrado en Pitalito, Huila. Cumpliría 66 años en octubre próximo.

En la actualidad era el director de los programas Artunduaga Noticias y Artunduaga Pregunta lo que la Gente se Pregunta, de la emisora Huila Stereo de la cadena de emisoras de su propiedad, el Sistema AS.

Edgar Artunduaga se apasionó por la radio en su infancia con la creación de Radio Sur de Pitalito.

En diálogo con Caracol Radio en 2014 reveló que era el planchador oficial de su familia y, señaló que dejó a un lado la sastrería, profesión de su padre, para ejercer el periodismo.

Sus inicios en la Radio fueron en Armonías del Sur, la peor emisora de Neiva, según contó en Caracol Radio.

Trabajó como periodista en RCN Radio, en Radio Santa Fe, el periódico El Espacio y en Caracol Radio. 

En 1992 llegó a Caracol Radio para integrar el equipo de 6am-9am bajo la dirección de Darío Arizmendi.

Fue un periodista polémico, sagaz, muy interesado en la información política y, además, activista político.

Logró su consagración profesional junto a Hernán Peláez en La Luciérnaga de Caracol Radio.

Tras su salida del programa se desempeñó como senador de la República entre 2002 y 2006 por el Partido Liberal Colombiano, integrando la Comisión Quinta y siendo vicepresidente de la Comisión de Ética del legislativo.

Frecuentemente era consultado por la Cadena Caracol para hablar sobre los temas de orden público en el departamento del Huila.

Junto a Guillermo Díaz Salamanca, en 2009, crearon en Radio Súper el programa La Escalera. Por sus aspiraciones al Congreso de la República decidió abandonar el espacio radial.

Regresó a la radio en 2011 para asumir la dirección del Noticiero Todelar hasta el 20 de diciembre de 2016, posteriormente fue Vicepresidente de Contenidos de KienyKe, pero se retiró a comienzos del 2018, para retornar a la radio en su emisora Huila Stéreo.

Fue un apasionado del fútbol, siendo un hincha reconocido del Atlético Huila. Se casó en dos ocasiones, de su primer matrimonio tuvo tres hijos. En entrevista en A Vivir Que Son Dos Días de Caracol Radio afirmó que durante su vida no tuvo suerte en las cuestiones del amor.

En total escribió 17 libros entre los que se destacan Artunduaga desnuda al Concejo de Bogotá, Finales tristes: crónicas de amor y muerte, Sexopolítica: dime con quién te acuestas y te diré qué quieres, Honorables parlamentarios, 2010-2014: perfiles no autorizados, y Las historias de Hernán Peláez.

También fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Cargando