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COLUMNISTA INVITADO

María Claudia Lacouture: Puede ser hora de pensar en los viajeros chinos

Los turistas chinos aumentan año por año convirtiéndose en una población para tener en cuenta

María Claudia Lacouture: Puede ser hora de pensar en los viajeros chinos

María Claudia Lacouture: Puede ser hora de pensar en los viajeros chinos / María Claudia Lacouture

La Ex Ministra de Comercio, Industria y Turismo ahora Directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, (@mclacouture ) hace un llamado para que el sector del turismo ponga mas atención a los viajeros procedentes de China

El turismo emisivo chino aumenta escalonadamente. Hoy, según los datos de la Organización Mundial del Turismo, en 2017 fueron el principal emisor de viajeros al mundo con 143 millones de personas y US$275 mil millones en gasto. Es un mercado muy importante que hay que trabajar, pero hay que solucionar primero los 15 mil kilómetros separan a Beijing de Bogotá. Sus gustos son diferentes, son menos de playa y más de cultura, de conocer íconos, lugares emblemáticos. Y para recorrer esa distancia hay que tener un producto robusto. Creo que la propuesta que llevamos alguna vez a la Alianza del Pacífico de conectar cuatro íconos (La isla de Pascua, Machu Pichu, Sierra Nevada de Santa Marta y la Riviera Maya) puede ser muy interesante.

Hace poco leí un informe de la revista The Economist que mostraba que, luego de que entre 2013 y 2016 el número de pasajeros de crucero chinos creciera a una tasa anual del 70%, esa cifra cayó en un 2% el año pasado y se estima que este, lo haga desde un 5% hasta un 15%.

¿La principal razón? La oferta de viajes de este tipo de embarcaciones ya no satisface los gustos evolucionados de los turistas chinos, que hace unos años buscaban simplemente tiendas donde comprar y casinos donde apostar para vivir una travesía en la que prácticamente no se bajaban del barco, pero que ahora quieren algo que vaya más allá: experiencias e intercambio cultural.

Las encuestas sugieren que las compras han sido destronadas como la principal razón de los chinos para viajar. Hoy en día, tomarse un descanso del trabajo para recargar energías y experimentar culturas locales tiende a ser el primer punto de la lista. La publicación dice que la proporción del gasto de las vacaciones chinas en compras disminuyó del 41% en 2016 al 32% para 2018. Esto porque el énfasis giró hacia las experiencias, ya no está más en lo material, una tendencia ya consolidada entre los viajeros de nuestro hemisferio que ahora contagia a los del otro lado del mundo.

Ahí tenemos una oportunidad, porque trabajando por seguir ofreciendo y mejorar el turismo de experiencias en nuestro país, podemos consolidar a Estados Unidos como el país que más nos envía viajeros año tras año y, al mismo tiempo, atraer a los turistas del principal emisor del mundo que es China.

Desde 2012, cuando China se convirtió en el mayor origen de los turistas a nivel global, el número de viajeros chinos que llegaron a Colombia se multiplicó casi por 5. La cifra llegó a 15.664 visitantes en 2018, mostrando un aumento del 341,5% frente a 2012, año en que llegaron 3.548 viajeros, según cifras del Citur. Es claro que hay un apetito creciente por venir a Colombia, pero aún la cifra es pequeña para el potencial que tiene, aumentar las visitas provenientes de China es un desafío.

Los principales escollos por superar son la inmensa distancia que nos divide, la nula conectividad aérea directa y la falta de productos y guías en mandarín. Esos son retos que no podemos afrontar solos, teniendo en cuenta que el turista chino que decide venir a este lado del mundo cuenta con tiempo y un buen poder adquisitivo, sería buena idea entonces crear una especie de corredor turístico internacional entre los países miembro de la Alianza del Pacífico, mediante el cual podamos ofrecer una experiencia multicultural de lujo, la cual es ahora su principal deseo, junto con el de visitar sitios históricos.

El año pasado se inauguró el primer vuelo directo entre Pekín y México D.F., ese podría ser el punto de partida, pasando por la Riviera Maya, arribando ya sea en avión o (¿por qué no?) en crucero a Colombia para disfrutar de la multietnicidad y los lugares icónicos de nuestro país, pasando luego a Perú a vivir la cultura inca, y finalizar en Chile disfrutando de todos los destinos interesantes que tiene por ofrecer. Es un gana-gana para nuestras economías y para el disfrute del turista chino.

El objetivo es atraerlos para que aporten al crecimiento económico de las ciudades a las que llegan, pero eso implica también que tengamos cada vez más accesibilidad y guías de turismo bien formados, pulidos en todas las aristas de la profesión, sobre todo en el dominio de idiomas.

En la Alianza tenemos la diversidad de culturas y de sitios de interés que nos dan posibilidad ofrecer las experiencias y el intercambio cultural que tanto buscan los turistas occidentales y ahora también los orientales. Aprovechemos el buen viento que sopla en la industria para lograr en conjunto mejores condiciones para los turistas de todo el mundo, para que consolidemos nuestros mercados tradicionales y nos abramos a otros.

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