Justicia

Corrupción

Piden investigar a Chacón por hundimiento de Ley Anticorrupción

Para la Corporación Excelencia en la Justicia se tiene que revisar si el presidente de la Cámara falló en su labor.

Alejandro Chacón

Alejandro Chacón(Colprensa / Archivo)

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, le está solicitando a la Procuraduría que inicie una investigación disciplinaria para que se determine si el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, incumplió con su deber a la hora de la conciliación de proyecto de ley anticorrupción que prohibía la casa por cárcel para los corruptos.

“La solicitud respetuosa que le hace la Corporación Excelencia en la Justicia es que precisamente indague sobre las circunstancias que dieron lugar al hundimiento del proyecto anticorrupción para evitar la casa por cárcel de los corruptos y que compromete seriamente la actuación del presidente de la Cámara en cuanto a la omisión para el debido impulso respectivo de ese importante de proyecto”, explicó Herrera.

La petición se hace con base el numeral 7 del artículo 35 del Código Disciplinario Único, que dice que “todo servidor público tiene prohibido omitir, negar, retardar o entrabar el despacho de los asuntos a su cargo”.

Para el director de la Corporación, en este caso, “no hubo claridad en la designación del conciliador encargado de surtir ese trámite junto con el conciliador del Senado y adicionalmente después de ello de dar el trámite respectivo en la plenaria de la Cámara. Desde ese punto de vista solicitamos entonces esa investigación”.

Lea También: Naufraga ley que obligaba a congresistas rendir cuentas

Así mismo, insistió en que no es lo mismo pagar una condena por corrupción en una cárcel ordinaria que en una guarnición en en la casa, y por ello se debe retomar esta iniciativa.

“Si se le concede a los corruptos la posibilidad de acceder a condiciones de reclusión específicas y distintas a las del restos de los condenados y por qué no decirlo también, con carácter desigualitario, se perjudica altamente la lucha contra la corrupción”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad