La<strong> Vía Bogotá- Villavicencio</strong> que es uno de los corredores viales más importantes y estratégicos del país, que tiene a junio 17 de 2019, un <strong>avance de obra del 99%</strong> y que estaba a punto de entregarse, enfrenta hoy un<strong> cierre de tres meses,</strong> especialmente a la altura del <strong>kilómetro 58</strong> afectado por los continuos derrumbes marcados por las fuertes lluvias que caen sobre esa zona del país.Esta es la radiografía del corredor vial donde se han invertido <strong>$4,8 billones de pesos</strong> y que tiene un tránsito promedio diario de<strong> 11 mil vehículos.</strong>Tiene una longitud de<strong> 85,6 kilómetros</strong> y está dividido en tres tramos los cuales se denominan<strong> Primer Tercio, Segundo Tercio y Tercio Final.</strong><strong>El Primer Tercio</strong>: Inicia en el sector Usme en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de<strong> 34 kilómetros.</strong> Está a cargo de<strong> COVIANDES,</strong> es un proyecto de Primera Generación de concesiones firmado hace 24 años.<strong>El Segundo Tercio</strong> está comprendido entre el sector El Tablón y el sector de Chirajara. Tiene una<strong> extensión de 29 kilómetros</strong> y también está a cargo del concesionario <strong>COVIANDES</strong>, quien realiza la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y 4 galerías de escape. El avance de obra con corte a junio es del 98%.El<strong> Tercio Final</strong> está comprendido entre el sector de Chirajara y Villavicencio. Tiene una<strong> extensión de 22,6 kilómetros</strong>, está a cargo del concesionario <strong>COVIANDINA</strong> y es un proyecto perteneciente al programa de Autopistas de Cuarta Generación.<em><strong>Le puede interesar: <a class="generico" title="" href="http://caracol.com.co/radio/2019/06/17/economia/1560789432_282004.html">Fedegan: descarta alza en precio de la carne por cierre en vía al Llano</a></strong></em>El Gobierno Nacional está adelantando<strong> inversiones superiores a los $4,8 billones,</strong> (pesos de diciembre de 2017) en este corredor vial a través de los proyectos Bogotá-Villavicencio y de la Iniciativa Privada Chirajara-Fundadores.En la actualidad, dentro del corredor vial Bogotá-Villavicencio <strong>existen tres peajes:</strong> Boquerón, Naranjal y Pipiral.El Tránsito Promedio Diario (TPD) de este corredor vial es de 11.000 vehículos.Entre enero y junio de 2018 el recaudo de los peajes mencionados (Boquerón, Naranjal y Pipiral) fue de <strong>$109.395 millones.</strong> En los proyectos de 4G el recaudo de los peajes va a una fiducia, la cual libera los recursos al concesionario a medida que éste va entregando las <strong>obras establecidas en el contrato. </strong><strong><br /></strong>En la actualidad, conforme lo pactado en el Contrato de Concesión No. 444 de 1994, la Concesionaria <strong>Vial de los Andes - Coviandes S.A.S.</strong>, se encuentra ejecutando actividades propias de operación y mantenimiento en la calzada existente. El avance de construcción con corte a junio de 2019 es del 99%.Adicionalmente, en el tercio final <strong>se están construyendo 22.6 kilómetros de una segunda calzada</strong> por parte de la Concesionaria Vial Andina - Coviandina S.A.S. entre Chirajara y Fundadores, el avance de obra es del 29.5%.<strong><em>Le puede interesar: <a title="¿Cuánto vale cada kilómetro de la vía al Llano comparado con otras obras?" href="http://caracol.com.co/radio/2019/06/17/nacional/1560786909_697319.html">¿Cuánto vale cada kilómetro de la vía al Llano comparado con otras obras?</a></em></strong>Para llegar a los Llanos Orientales la <strong>vía más corta</strong> es la que tenemos en la actualidad (85,6 Km), que atraviesa toda la cordillera oriental.Es de resaltar, que las inversiones que se vienen realizando para la c<strong>onstrucción de la segunda calzada</strong> de este corredor en el segundo y tercer tercio de la vía corresponden a<strong> diseños de altas especificaciones técnicas</strong>.Sin embargo, existen vías alternas para conectar la capital del país con el Meta, las cuales son: <strong>1.</strong> <strong>Transversal del Sisga</strong>, proyecto perteneciente a la Segunda Ola de Concesiones de Cuarta Generación (4G) y el cual posee una longitud origen-destino de <strong>137 kilómetros.</strong>Origen-Destino: (Bogotá (Cundinamarca)-El Sisga (Cundinamarca)-Machetá(Cundinamarca)-Guateque(Boyacá)-Santa María (Boyacá)-San Luís de Gaceno (Boyacá)- El Secreto (Casanare)-Aguaclara (Casanare)-Paratebueno(Cundinamarca)-Cumaral (Meta)-Restrepo (Meta). <strong>2.</strong> <strong>Briceño-Tunja-Sogamoso</strong> es proyecto perteneciente a la Primera Generación de Concesiones (1G) y el cual cuenta con una<strong> longitud de 206 km.</strong>Origen-Destino: (Bogotá (Cundinamarca)-Tunja(Boyacá)-Sogamoso(Boyacá)-Aguazul (Casanare)-Tauramena (Casanare)-Monterrey (Casanare)-Barranca de Upía (Meta)-Paratebueno (Cundinamarca)-Cumaral (Meta)-Villavicencio (Meta).Utilizando estos dos corredores viales el trayecto para ir del centro del país a los Llanos Orientales suman más de<strong> 350 km aproximadamente.</strong>Estos derrumbes han estado marcados por la desbordada<strong> ola invernal que está viviendo el país</strong>.Son eventos extraordinarios en <strong>taludes que estaban estables</strong> y revitalizados, es producto del crudo invierno por el que atraviesa el país.