Radio en vivo

Justicia

Salud

Procurador solicita pagar cerca de $11 billones que necesita la salud

Pide que se materialicen las normas del Plan Nacional de Desarrollo al respecto.

El procurador Fernando Carrillo está haciendo un llamado a los ministerios de Hacienda y de Salud para que aceleren el pago de deudas que tiene el Estado con los operadores de salud que sería de aproximadamente $11 billones.

Esto, teniendo en cuenta los recientes problemas en el proceso de auditoría de los recobros que han impedido, dice, los pagos regulares, para él se debe, “Desbloquear giros en Adres debe ser una tarea inmediata, con compromisos a corto y mediano plazo”. 

Vea también: Supersalud sancionó con $1.400 millones a prestador de salud del Magisterio

Para el procurador, la “implementación del Plan Nacional de Desarrollo es la oportunidad para que el sistema de salud no entre en cuidados intensivos”, porque tiene artículos que aseguran la fuente de recursos para que se garantice el servicio a los usuarios afectados por el flujo de capital.

Propone que el flujo de recursos se haga a través de mecanismos como la certificación de deuda y el trámite directo de auditoría a los recobros por parte de la Adres. Y pide buscar nuevas fuentes de financiación de los servicios excluidos de los planes de beneficios y la implementación de un plan de acción para reglamentar y hacer efectivo el flujo de recursos entre todos los actores del sistema de salud.

Vea también: Menos del 1% de las donaciones de sangre en el país no son confiables

Así mismo, recomendó constituir una cuenta separada que canalice recursos de cooperación internacional, para financiar la prestación de servicios de salud a los venezolanos que se encuentran en Colombia a causa de la grave situación en ese país, principalmente para la atención de niños.