Corte ordena atención médica a niña venezolana que habría sido abusada

A la menor no la atendieron pese a estar en estado de embarazo y tener una enfermedad parasitarias.

La Corte Suprema de Justicia ordenó a autoridades departamentales y municipales que en 48 horas se disponga de todo lo necesario para que a una niña de 15 años y a su bebé de 5 meses se le brinde la atención médica que requiere y que se le ha negado por no estar en el Sisbén, más aún porque habría sido víctima de abuso sexual y tiene una enfermedad parasitaria.

La menor llegó a Colombia a mitad del año pasado, tenía 14 años y estaba embarazada por una relación sexual consentida, sin embargo, el 2 de septiembre habría sido víctima de violación por parte de un ciudadano colombiano, que era vecino de su familia y se puso la respectiva denuncia.

Medicina Legal estableció que para ese momento tenía 25 semanas de gestación y tenía episodios depresivos diarios, estrés post evento, insomnio y había contraído vaginosis por hongos, por lo que se le ordenó medicamentos, los controles prenatales y la valoración por su enfermedad, llamada toxoplasma. Pese a ello no la atendieron y por ello acudieron a la tutela.

Lea También: Piden habilitar ingreso del transporte escolar fronterizo hacia Venezuela

La Corte revisó y cuestionó que un Tribunal, que fue el primero conocer el caso, no vinculara a los posibles responsables de la falta de atención, por lo que incluyó en el proceso a la Gobernación y el municipio que corresponden según su ubicación, que se mantienen en reserva para protegerla. Y, mientras se falla su caso de fondo ordenó que se le dé la atención requerida, argumentando la condición en la que se encuentra.

“Esta determinación se justifica en tanto que la agenciada es una menor de edad proveniente de Venezuela, presunta víctima de violencia sexual, que padece de una enfermedad parasitaria y no se encuentra afiliada a ningún régimen de salud, ni siquiera al subsidiado”, se lee.

Pero la Corte, con ponencia de Eyder Patiño, también ordena que se le brinde atención médica a su bebé: “Es inminente y necesario que se brinden los servicios de salud a la agenciada y su hija, pues tiene 15 años, y su hija tan solo 5 meses de edad, sin que se le hubiera practicado ningún tipo de control postnatal, pese a que la enfermedad que padece la primera puede ser transmitida a la recién nacida, lo que pone en grave riesgo, de no ser debidamente valoradas y atendidas, la salud y vida de aquellas”.

Cargando