Más de un millón de casos de diarrea aguda en lo corrido del 2019

Expertos recomiendan aumentar medidas de higiene para prevenir esta enfermedad.

Luego de que el boletín epidemiológico de la semana 20 expedido por el Instituto Nacional Salud señalara que durante los primeros meses del año se presentó un aumento del 16% de diarrea aguda en el país respecto al año anterior, con 1'505.483 casos, expertos señalan que es necesario tener en cuenta medidas de higiene para prevenirla.

Lea también: En Colombia más de 30.000 personas con cáncer de próstata.

“Es importante como siempre el lavado de manos, que los alimentos no estén recalentados de un día para el otro, ni que permanezcan en el horno microondas”, explicó el Jefe de gastroenterología de la Universidad Nacional, William Otero.

Cabe destacar que las personas que están más expuestas a este tipo de enfermedad son aquellas en situación de vulnerabilidad, “así que cuando no se tenga acceso al agua potable, es necesario hervirla siempre”, recalcó otero.

En cuanto al tratamiento, el especialista recomendó no ingerir antibióticos “eso empeora la situación, lo que se debe hacer es tomar abundante líquido, ingerir caldos de papa con carne y todo va bien, pero si se tiene diarrea con moco o sangre, esa persona debe acudir de inmediato a urgencias”.

En el momento las zonas más afectadas serían Bogotá, Barranquilla, Antioquia, Quindío, Cundinamarca y Risaralda.

Cargando