Política

Salud pública

A un paso de prohibir el asbesto en Colombia

Este martes la Cámara de Representantes discutirá el cuarto y último debate del proyecto de ley “Ana Cecilia Niño”.

A un paso de prohibir el asbesto en Colombia

A un paso de prohibir el asbesto en Colombia(Colprensa / Archivo)

Optimista se declaran las organizaciones que defienden el proyecto de ley “Ana Cecilia Niño”, con el cual se prohibiría el uso del Asbesto en Colombia y que tendrá este martes su cuarto y último debate al que le surgieron diferencias debido a que se discutirá entre dos ponencias: una que pretende permitir la explotación y exportación de asbesto hasta el año 2036 y otra que trata de mantener el texto aprobado en Senado, reduciendo el tiempo de entrada en vigencia de la prohibición de 5 años a 2 años, tal como lo aprobó la Comisión VII de Cámara.

El Ministerio de Minas en concepto técnico sobre el Proyecto, certificó que existen tres títulos mineros para asbesto vigentes en Colombia, de los cuales dos pertenecen a la empresa “Las Brisas Colombia S.A.” y uno de estos títulos podría posibilitar la explotación del mineral hasta el año 2036. Sobre esta empresa, en 2017 la Contraloría General evidenció prácticas peligrosas y posiblemente contaminantes en sus minas.

Caracol Radio consultó a la Organización Colombia Libre de Asbesto y ellos señalan que no les parece que después de que el Senado de la República hiciera una valoración que reconoce los daños que representa el uso del Asbesto para la salud humana, terminen aceptando que se pueda exportar.

“Los procesos de prohibición deben ser completos, no podemos seguir contaminando y exponiendo a los colombianos que trabajan en la mina, que viven en proximidades de estos lugares, y en todo el proceso que implica llevar este material hasta el embarque final en puerto, muchos colombianos corren el riesgo de contaminarse por el Asbesto”, afirmó Guillermo Villamizar, Director de la Fundación Colombia Libre de Asbesto.

Esta organización también destacó el hecho de que alrededor de 10 municipios hayan prohibido el uso del Asbesto en sus territorios, consideran esto como un mensaje que se le envía al Gobierno y a muchos legisladores que aún no comprenden el impacto negativo que tiene el uso de este material.

“Es un mensaje muy positivo en el proceso de avanzar hacia la prohibición del Asbesto en Colombia, es bienvenido y yo creo que el Gobierno Central y los Senadores deben entender ese mensaje que está enviando la gran parte de la población colombiana que está esperando que finalmente logremos sacudirnos de su uso”, enfatizó Villamizar.

Las principales enfermedades relacionadas con el Asbesto son:

  • · Asbestosis
  • · Cáncer de pulmón
  • · El mesotelioma
  • · Cáncer de ovarios
  • · Cáncer de laringe

De acuerdo a las estadísticas entre 300 y 500 personas que mueren anualmente por exposición a este material, aunque se cree que existe un importante sub-registro en la identificación de este tipo de enfermedades. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad