Ciencia y medio ambiente

Nacional

Dinamitado oleoducto Caño Limón Coveñas en Saravena (Arauca)

Según Migración Colombia Durante el día de hoy, más de 37 mil ciudadanos venezolanos han logrado regresar a su país.

Dinamitado oleoducto Caño Limón Coveñas en Saravena (Arauca)

Dinamitado oleoducto Caño Limón Coveñas en Saravena (Arauca)(Caracol Radio)

Ya son 18 ataques terroristas contra la infraestructura petrolera en lo corrido de este 2019. El oleoducto Caño Limón Coveñas hace más de un mes que no transporta crudo hacia el puerto de Coveñas desde esta región del país.

En las últimas horas a través de una comunicación la estatal petrolera Ecopetrol informó que activó un plan de contingencia del oleoducto Caño Limón Coveñas por un atentado registrado la tarde de este viernes 07 de junio en la vereda La Pajuila, jurisdicción del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.

Según Ecopetrol, el ataque produjo rotura de la tubería y derrame de crudo en el suelo y en la capa vegetal. Parte del hidrocarburo quedó contenido en el cráter que dejó la explosión.

Inmediatamente se conoció́ del ataque, la Empresa activó el plan de contingencia para atender la situación y notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres en el municipio de Saravena, al Departamental en la ciudad de Arauca, capital del departamento y a las autoridades ambientales correspondientes.

La fuerza pública realiza labores de aseguramiento en la zona para que personal técnico, operativo y de limpieza ingrese al lugar del evento para iniciar las reparaciones de la tubería afectada por esta acción terrorista de la subversión aún por establecer.

Según las estadísticas de Ecopetrol, en lo que va corrido del año se han registrado 18 ataques contra este sistema de transporte del oleoducto Caño Limón Coveñas, 11 en Arauca y 7 en Norte de Santander.

Frente a estos hechos que atentan contra la economía nacional y regional, Ecopetrol expresó su enérgico rechazo a estas acciones que ponen en riesgo la integridad de las personas y afectan gravemente al medio ambiente y a las comunidades.

Desde hace más de un mes, el oleoducto Caño Limón Coveñas se encuentra sin operación, sin poder transportar crudo desde los pozos petroleros de Caño Limón y Caricare. Campesinos de la vereda Las Bancas en zona rural de Arauquita se oponen y mantienen bloqueo para la reparación del ducto, dinamitado por la guerrilla del Eln, exigiendo de la empresa Cenit mejoras laborales.

Esta situación igualmente se vive en la planta de bombeo de crudo en Banadía, zona rural del municipio de Saravena, donde los campesinos piden u mejoras salariales en la mano de obra y contratación de personal. Se han dado más de dos intentos de diálogos entre las partes, los que han resultado infructuosos en los que ha mediado la iglesia, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el gobierno departamental y municipal de estas dos localidades araucanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad