Radio en vivo

Orden Público

Estados Unidos

Armas de EE.UU. están inundando América Latina

The Economist : Es más probable que un arma de fabricación estadounidense asesine a un mexicano que a un estadounidense.

Colombia

Un informe del medio estadounidense The Economistreseña que la venta proliferación de armas estadounidenses en América Latina ha incrementado en los últimos años.

Este dato se articula con el aumento de la tasa de homicidios en varios de los países cuyas leyes armamentistas no son tan estrictas, permitiendo que bandas criminales y particulares puedan acceder sin mayor problema a un arma de fuego.

 Según The Economist la expiración en 2004 de una ley de control de armas en los EE.UU. incrementó la exportación de armas a muchos países latinoamericanos, en especial a México.

 El medio afirma que la “proporción de homicidios en México que involucró un arma de fuego aumentó de 16% en 1997 a 66% en 2017”. Estas estadísticas se traducen en que “la mitad de las 33,000 víctimas de asesinatos en México el año pasado fueron asesinadas por un arma fabricada en los Estados Unidos, que tuvo 14,542 homicidios de armas en 2017”.

 La solución no sería ajustar las leyes de control de armas en EE.UU., pues, aunque se revocara la Segunda Enmienda existen factores externos que facilitan la tenencia de armas estadounidenses en América Latina.

 Una de ellas es la pérdida de armas por parte de los diferentes ejércitos de las naciones latinoamericanas. En México, por ejemplo, una de cada cinco armas policiales termina en manos de bandas criminales.

 Muchas armas que se utilizan en el crimen organizado a lo largo del continente entran por países como Honduras o Paraguay cuyas leyes de control de armas son más laxas. El medio estadounidense afirma que “entre 2013 y mediados de

2018, las empresas paraguayas importaron legalmente 648,000 armas y 331 millones de cartuchos”.

Lea también:  Mike Pence pide a la Corte Suprema que falle sobre el aborto "selectivo"

El presidente brasileño Jair Bolsonaro firmó dos decretos este año para facilitar el porte particular de armas, incluyendo el importe de armamento estadounidense sin mayor problema, aumentando el flujo legal e ilegal de las armas en Latinoamérica.

 Según The Economist una solución a esta problemática es que “las bases de datos nacionales e interconectadas de armas registradas pueden ayudar a la policía a mantener sus armas”, y pone el ejemplo de Colombia ya que resalta su alto control sobre su cuerpo policial para evitar que estos distribuyan armas a bandas criminales.

 En lugar de esperar a que Estados Unidos cree leyes de control armamentista, es necesario que Latinoamérica tome cartas en el asunto “colocando sus propias instituciones bajo el microscopio”.

Lea también: Pilotos de la Marina Estadounidense informaron avistamientos OVNI