EE.UU. respalda creación de comisión para examinar denuncias en el Ejército

El país dice que apoya totalmente la los esfuerzos de Colombia para aclarar reportes sobre directrices.

El Departamento de Estado publicó un comunicado en el que respalda la decisión del gobierno de Iván Duque de crear una comisión independiente que examinará las denuncias sobre directrices en el Ejército colombiano.

Le puede interesar: Duque a NYT "Defender la legalidad no puede ser cuestionado"

En la comunicación señala que tiene entendido que la comisión va a hacer recomendaciones al presidente en un corto tiempo y dice que Estados Unidos apoya totalmente los esfuerzos de Colombia para aclarar el asunto.

Agrega que durante más de 30 años la cooperación entre los dos países ha fortalecido la aplicación de la ley, ha promovido la transparencia y la rendición de cuentas y además ha incrementado el respeto por los derechos humanos.

Lea también: “La paz es irreversible”: Juan Manuel Santos al The New York Times

Según el Departamento de Estado, Colombia ha avanzado significativamente en esos aspectos y dice que un país fuerte seguirá siendo un interés importante para el gobierno estadounidense y para toda la región.

El pronunciamiento se suma al de su embajada en Colombia, que señaló que están en permanente comunicación con la sociedad civil para escuchar y comprender sus preocupaciones.

Cargando