Por ley se acabaría la ‘tramitomanía’ en Colombia

La Cámara aprobó en primer debate una iniciativa en este sentido.

Por unanimidad la Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca acabar con la ‘tramititis’, que según el representante Juan Fernando Reyes Kuri, autor de la iniciativa es la nueva modalidad del paseo de la muerte en Colombia.

El legisldor contó que los colombianos viven sometidos a más de 62.000 trámites, lo que vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos, propicia la corrupción y le resta competitividad al país.

“La tramititis en Colombia está mandada a recoger. Los colombianos no pueden seguir muriendo mientras esperan que les autoricen un examen médico, la cita con un especialista o la entrega de un medicamento. En este país se crean 1.6 normas por hora, la gente ya no sabe qué hacer con tantos trámites, el sistema parece empeñado en matar a los ciudadanos”.

El representante liberal agregó que: “Colombia ostenta el vergonzoso título de ser el tercer país de América Latina más demorado en resolver un trámite, el 96% de los trámites no pueden ser totalmente completados en línea, y, como si fuera poco, el país pierde cerca de 83.000 millones de pesos, cada tres años, por no racionalizar trámites”

Dentro de la iniciativa está establecida una carpeta ciudadana, unos formularios únicos, una estampilla electrónica y ventanillas únicas, entre otras herramientas, para hacer más fácil la vida de los colombianos a la hora de hacer sus trámites.

Se espera que la iniciativa tenga su segundo debate en dos semana en la plenaria de la Cámara. 

Cargando