“No se puede seguir llegando solo a la autopsia de los líderes sociales”

A Casa de Nariño llegó la lideresa Francia Márquez junto a representantes de la comunidades afrodescendientes para reclamar por sus derechos.

Procurador: “No se puede seguir llegando solo a la autopsia de los líderes sociales” /

Este 21 de mayo cuando se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad, representantes de estas comunidades llegaron a la Casa de Nariño para dialogar con el presidente, Iván Duque y otras autoridades del Estado para reclamar por sus derechos, incluyendo sus garantías de seguridad, en medio de la problemática de amenazas y asesinatos a líderes sociales en el país.

Entre ellos, llegó al Palacio Presidencial Francia Márquez, quien fue víctima de un atentado el pasado 4 de mayo, cuando precisamente se encontraban preparando un el diálogo con el Gobierno Nacional.

Frente a las peticiones de estas comunidades el Procurador, Fernando Carillo aseguró que, “este país no puede llegar es simplemente a la autopsia de los líderes sociales, eso es un desangre que hay que parar”.

Afirma que actualmente, “seguimos es reaccionando frente al asesinato de los líderes sociales, eso no puede seguir siendo así.

Por esto la importancia de trabajar temas de la mesa por la vida o la Cumbre de Diálogo Social, donde se busque la implementando herramientas de carácter preventivo.

Así mismo hizo un llamado al gobierno nacional para que los esquemas de protección y de seguridad evolucionen, “hacia lo preventivo”.

Lea También: Atentaron contra la líder y columnista Mayerlis Angarita

El Consejero Mayor de la Asociación de Concejos Comunitarios del Norte del Cauca, Víctor Hugo Moreno Mina confirmó la entrega de una carta de las comunidades afrodecendientes, en la que le piden al Gobierno su asistencia al Cauca y aseguran que el jefe de Estado se comprometió a realizar la visita.

Así mismo se estableció una ruta de trabajo para la implementación de varios mecanismos que incluyen acuerdos previos, varios que se establecieron en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Está el tema de la ley 70 (que reconoce los derechos históricos del pueblo negro en Colombia) 26 años después no tiene reglamentación en su totalidad, además como hay deudas de reparación histórica y colectiva a la luz del decreto 4635 que caduca en 2 años y no se ha podido avanzar en este propósito”, señaló junto a otros puntos de una misiva que se entregó al presidente Duque.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que continuarán el diálogo con las comunidades afrodescendientes en el país, para mejorar los mecanismos para la garantía de sus derechos, incluyendo aspectos de seguridad como acciones de protección colectiva.

Cargando