Uribe pide en modificaciones a la JEP restricción a participación política

Conservadores apoyaron modificaciones propuestas por Duque pero no avalan una asamblea constituyente.

Reunión de Partidos Políticos con el presidente Duque /

Al término del encuentro del presidente, Iván Duque con los partidos de Gobierno, el senador, Álvaro Uribe Vélez aseguró que desde el Centro Democrático se propuso incluir restricciones a la participación política de los excombatientes de las Farc en las eventuales modificaciones a la Justicia Especial para la Paz.

“Mientras estén cumpliendo lo que en el Centro Democrático hemos llamado unas sanciones simbólicas, no adecuadas, de la restricción de vivienda y de movilidad, que mientras estén en eso los responsables de delitos atroces no puedan ocupar sus curules en el Congreso”, expresó el jefe de la colectividad.

Entre tanto, el jefe natural del Partido Conservador, Andrés Pastrana, luego del encuentro con el presidente Duque afirmó que apoyan las reformas a la Jurisdicción Especial para la Paz, pero no comparten que se hagan mediante una asamblea constituyente o una declaratoria de conmoción interior.

“Algunos proponen constituyente o conmoción interior, pero creo que lo importante es fortalecer las instituciones porque dentro de ellas hay mecanismos e instrumentos que se pueden aplicar”, aseguró.

Afirmó que se le recomendó al presidente Duque la defensa de la institucionalidad. “Cuando se presentó el caso Santrich, nosotros dialogamos con el presidente Duque y siempre le dijimos que el tema había que mantenerlo dentro de los canales institucionales”.

Lea También: Arranca juicio contra la directora administrativa de la JEP

Por el contrario, desde el partido Colombia Justa y Libres, el presidente de la colectividad y senador, John Milton Rodríguez aseguró que se necesita aplicar un mecanismo como el de la conmoción interior para llevar a cabo las reformas a la paz y la justicia que eviten que se registren casos de impunidad.

De esta manera los partidos cristianos, al igual que los conservadores y el Centro Democrático se comprometieron a impulsar las reformas anunciadas por el presidente Duque, para modificar aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cargando