Vacunas gratuitas contra tres enfermedades mortales

Virus del Papiloma Humano, Neumococo e influenza, serán ofrecidas gratuitamente por la Liga contra el Cáncer.

Como parte de la estrategia de salud en el país, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, busca reducir las cifras de muertes por cáncer de cuello uterino, influenza y neumococo, que en 2018 afectaron alrededor de 6 mil personas.

"Es un paso más hacia la prevención del cáncer y la construcción de una cultura de auto-cuidado. Es muy importante poder acercar estos servicios a la comunidad y estamos muy contentos de poder lograrlo”, señaló el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga.

¿Quiénes deben aplicarse estas vacunas?

Niñas entre los 9 y los 18 años para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, mujeres mayores también podrán aplicarla, aunque para ellas ya no sería gratuita.

Para las otras dos vacunas, la de influenza y neumococo, se prioriza la población mayor a 60 años y personas con enfermedades crónicas como el cáncer. Estas dos vacunas previenen enfermedades respiratorias agudas como la neumonía y la meningitis.

El director también resaltó las facilidades del proceso para adquirirlas, las beneficiarias del VPH deben acudir a la sede de la Liga Colombiana Contra el Cáncer sin cita previa, acompañadas por uno de sus padres quien deberá firmar el respectivo consentimiento, recibir una inducción y luego se le aplica la vacuna. A los 6 meses se hace la aplicación de la segunda dosis o refuerzo.

Los adultos mayores solo necesitaran documento de identidad y un acompañante si así lo requieren.

Este servicio gratuito de vacunación será inicialmente en la sede nacional en Bogotá, pero se espera que en poco tiempo puedan ser operadores en otras ciudades a través de sus 30 seccionales.

Cargando